El tumor cerebral es la segunda causa de muerte en niños de 0 a 5 años y en la mayoría de casos es inoperable

El tumor cerebral es la segunda causa de muerte en niños de 0 a 5 años y en la mayoría de casos es inoperable
El tumor cerebral es la segunda causa de muerte en niños de 0 a 5 años y en la mayoría de casos es inoperable
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El problema principal del tumor cerebral es que "es el cáncer mas complejo en tratamiento porque la investigación es muy complicada y porque el cerebro está rodeado por una barrera que impide que los medicamentos puedan luchar contra el tumor y contra las células cancerígenas", subraya el presidente de ASATE.

Por esta razón, ASATE ha organizado una jornada multidisciplinar en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con el objetivo de "informar y concienciar a la sociedad y dar difusión a cosas que no se conocen" sobre los tumores cerebrales, la situación y las necesidades de los pacientes y sus familiares.

Durante la jornada se han presentado los avances realizados a lo largo de 2015, las novedades presentadas en el congreso de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) sobre la inmunoterapia en el tratamiento de los tumores realizados, los nuevos equipos de tecnología sanitaria, la gestión de las crisis epilépticas en pacientes, y la importancia de la rehabilitación.

Asimismo, el proyecto 'Luz Solidaria' de ASATE ha sido valorado por el departamento de responsabilidad social corporativa y el equipo de coordinación del programa de liderazgo y dirección de fundaciones del IESE como un caso de éxito. Un proyecto donde todas las empresas pueden colaborar económicamente con asociaciones de pacientes sin generar ningún coste.

PRINCIPALES REIVINDICACIONES DE LOS AFECTADOS

El presidente de ASATE ha hecho hincapié en la necesidad de contar con "comités multidisciplinares, que sean varios especialistas los que vean cada caso de los pacientes, un acceso a los medicamentos en todo el territorio nacional y una buena rehabilitación tras la intervención, porque de nada te sirve una operación muy buena si luego vas a tener una hemiplejia toda tu vida".

En este sentido, los tratamientos deben ser personalizados porque dependen, en última instancia, del tipo de tumor cerebral, de ahí su "complejidad" ya que "algunos no se pueden tratar y no existe tratamiento en ninguna parte del mundo".

Aún no se conocen las causas que provocan este tipo de cáncer y la supervivencia depende, sobre todo, "de donde esté ubicado el tumor, de si se puede intervenir, del grado que tiene y de su crecimiento", nos ha explicado Oscar Prieto.

AVANCES EN EL TRATAMIENTO

Las intervenciones quirúrgicas tienen un riesgo elevado en el paciente porque "pueden generar secuelas muy importantes; el número de tumor cerebral en adultos no es tan elevado, aunque el tumor cerebral de grado 4 es el más habitual y, a la vez, el más agresivo".

Respecto a los avances, "los equipos son cada vez más precisos, existen mayores beneficios para una restricción mayor, fármacos nuevos en oncología, numerosos estudios clínicos con virus y, sobre todo, la inmunoterapia cuyos resultados son esperanzadores aunque es incipiente", expresa.

ANTE LA DUDA, RESONANCIA MAGNÉTICA

Aunque aún no se saben las causas que originan los tumores cerebrales, el presidente de ASATE nos ha indicado que los síntomas más habituales suelen ser "cefaleas, vértigos, mareos, dolor cabeza, pérdida de movilidad, pérdida de equilibrio o crisis epilépticas", de las cuáles se ha hablado durante la jornada.

No obstante, "la prueba definitiva para saber si tienes un tumor ceberal es hacerte una resonancia magnética", porque funciona y lo detecta en "un 90 por ciento de los casos", señala.

Como consejo principal a quienes padecen un tumor, Oscar Prieto ha declarado que "siempre traten de buscar segundas opiniones y comprueben bien su caso, que vayan a un comité multidisciplinar y que busquen rehabilitación porque es la mayor ventaja en su posterior calidad de vida, para tener una vida plena".

LA REHABILITACIÓN ES ESENCIAL

La rehabilitación tras una intervención es imprescindible porque consigue mejorar mucho al paciente. "Para mi, andar cinco metros o lavarme los dientes era imposible, y mira ahora", ha señalado Oscar Prieto, quién padeció un tumor cerebral.

La rehabilitación trata de entrenar varios aspectos, tanto físicos como cognitivos ya que "el aspecto cognitivo, esto es, la comprensión de las cosas, la memoria y la forma de hablar se ven afectadas" tras una intervención.

Los aspectos físicos como la hemiplejia, la incapacidad para hablar o la inmovilidad de alguna extremidad, también se pueden tratar en rehabilitación, junto a la "logopedia y la percepción sensorial de las cosas, el entender cuando alguien habla de ti en broma o no", ha concluido el presidente de ASATE.

Mostrar comentarios