SOLO EL 3% DE ESPAÑOLES SABE REALIZAR LA REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR

Solo tres de cada 100 españoles sabrían realizar una reanimación cardio-pulmonar (RCP) en caso de accidente cardiaco, según el 'Estudio Cardioprotección en España 2016', realizado por B+Safe con la colaboración de la Fundación Española del Corazón y que fue hecho público este viernes, dos días antes de celebrarse el Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco.
El estudio es el resultado de 5.000 encuestas a personas de diferentes sectores en las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla con el objetivo de conocer el “estado de la cardioprotección en España” y, en su caso, impulsar diferentes medidas, desde la formación y la sensibilización social a las legislativas, para reducir las tasas de mortalidad que se registran en España en caso de accidentes cardiacos.
Sólo el 44% de los encuestados asocia la cardioprotección a la disponibilidad de un desfibrilador, el 23% a un entorno y alimentación saludables, el 11% a que haya personas que sepan realizar la RCP o manejar un desfibrilador y el 6% a que se cuente con un servicio médico.
El 62% de los establecimientos comerciales encuestados respondió que no disponía de desfibrilador instalado y apenas el 10% de ellos dijo que tiene previsto instalarlo a corto plazo. Además, dos de cada tres establecimientos dijeron que su personal no ha recibido formación en RCP, a pesar de que cada año se producen más de 30.000 paradas cardíacas en España fuera del ámbito hospitalario.
Para la gran mayoría de los encuestados, el 85%, es importante o imprescindible que haya cardioprotección en espacios con altas afluencias de público, aunque solo se han producido accidentes cardiovasculares en un 8% de los establecimientos. Esta aparente preocupación choca con el escaso número de establecimientos, menos del 20%, que cuentan con desfibrilador o con voluntad de instalarlo.
Para el doctor José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón, “los resultados del estudio indican que la cardioprotección sigue sin ser una prioridad en España, ni para las instituciones ni para las empresas, a pesar de que cada año se producen más de 30.000 muertes súbitas, la mayoría de las cuales son debidas a una parada cardiorrespiratoria”.
La realización de un masaje cardiaco y el uso del desfibrilador en los cinco minutos posteriores a la parada cardíaca aumenta hasta un 90% las posibilidades de supervivencia.
Con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, la Fundación Española del Corazón, con la colaboración de B+Safe, ofrecerá los próximos 17 y 18 de octubre talleres para aprender a realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar y conferencias sobre cómo se debe actuar ante una emergencia de este tipo en el hogar.

Mostrar comentarios