LA HEPATITIS C EN ESPAÑA SE PODRÍA ELIMINAR EN EL AÑO 2021

La hepatitis C en España se podría eliminar en el año 2021, según un estudio epidemiológico de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) en el que han participado varios hospitales españoles con la colaboración de 16.000 pacientes.
Según informó este martes la SEPD, los resultados de este estudio, aún en fase de desarrollo, muestran que la prevalencia de la hepatitis C en España se sitúa en el 1,19%, “muy lejos del 2,4% previamente asumido, por lo que los datos de esta investigación reafirman la idea de que es posible, con la colaboración de todos los agentes implicados y gracias a los nuevos tratamientos de última generación, eliminar esta enfermedad en España en un plazo de cinco años”.
El doctor Javier Crespo García, presidente electo de la SEPD y jefe del servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, afirmó que “hasta ahora se manejaban estudios de hace más de 10 años basados en la presencia de anticuerpos del virus de la hepatitis C en el organismo. Estos anticuerpos solo muestran que la persona ha estado en contacto con el virus pero no significa infección”.
Además de este centro hospitalario también han participado en el estudio el Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Una de las aportaciones diferenciales de esta investigación revela que “dos de cada tres personas con anticuerpos no sufre esta enfermedad, lo que unido a una prevalencia real del 1,19%, permite reducir el número de personas afectadas de 900.000 a 250.000”, según afirmó la SEPD en una nota informativa.
Según los expertos de la Sociedad Española de Patología Digestiva, hay tres motivos principales que contribuyen a que la prevalencia de la hepatitis C sea menor de lo que se creía hasta ahora. En primer lugar, muchos enfermos ya están siendo tratados con éxito con los nuevos fármacos antivirales. En segundo lugar, la hepatitis C afecta en gran medida a población de edad avanzada, por lo que muchos pacientes ya han fallecido. Y, en tercer lugar, el número de enfermos que se curan de forma espontánea, sin tratamiento, es mayor de lo estimado hasta la realización de este estudio epidemiológico. “Todas estas cifras y conclusiones tienen implicaciones importantes en el control de esta enfermedad infecciosa para la que actualmente tenemos un tratamiento muy eficaz”, concluyó el doctor Crespo.

Mostrar comentarios