Médicos Sin Fronteras alerta de un posible brote de hepatitis E en Chad

  • La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este jueves de que se ha producido un notable aumento de los casos de hepatitis E en la región de Salamat, en el sureste de Chad, donde ya han muerto 11 personas a causa de la enfermedad.
EUROPA PRESS

Desde septiembre, MSF ha tratado a 885 pacientes con síntomas de ictericia aguda. Las cifras han aumentado de sobremanera en las últimas semanas, que han llegado a alcanzar una media de 60 casos nuevos a la semana.

Según han asegurado desde MSF, el personal médico en la región de Salamat ha confirmado ya 70 casos de la enfermedad. Otras 64 personas continúan ingresadas a la espera de resultados. Al menos 11 personas han perdido la vida a causa de la hepatitis en la región, entre ellas cuatro mujeres embarazadas.

La ictericia, que provoca un color amarillento en la piel y en los ojos, es uno de los principales síntomas de hepatitis E. La enfermedad es causada por un virus que puede llegar a provocar daños en el hígado e incluso la muerte. Es tratable pero no tiene cura.

"MSF pide a todas las agencias humanitarias presentes en Chad a intensificar el tamaño y la velocidad de sus esfuerzos par asegurar una respuesta efectiva al brote de hepatitis E en Am Timam", ha dicho Rolland Kaya, coordinador general de MSF en Chad.

Según han advertido desde la ONG, se necesitan con urgencia más acciones preventivas, especialmente en lo que se refiere al saneamiento de agua, ya que el agua es una de las principales fuentes de contagio.

"Como organización médica, no suele ser el trabajo de MSF intervenir a gran escala en las actividades de cloración de agua, pero sin otras opciones para ayudar a detener la propagación del virus, nos vemos obligados a cubrir este vació", ha añadido Kaya.

Mostrar comentarios