Los hospitales públicos de la Comunidad atienden 233 casos de cáncerde menores de edad en 2015

  • Prevalecen las leucemias y los cánceres del sistema nervioso central y la edad media en la que se presenta son los 9,2 años
Los hospitales públicos de la Comunidad atienden 233 casos de cáncerde menores de edad en 2015
Los hospitales públicos de la Comunidad atienden 233 casos de cáncerde menores de edad en 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Prevalecen las leucemias y los cánceres del sistema nervioso central y

la edad media en la que se presenta son los 9,2 años

Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid atendieron 233 casos de cáncer de niños y adolescentes en 2015, según datos del Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid.

Según han señalado el jefe del Servicio de Onco-Hematología del

Hospital Infantil Niño Jesús, Luis Madero, y la coordinadora de la

Oficina Regional de Coordinación Oncológica de la Comunidad de Madrid,

Cristina Grávalos, los tipos de cáncer que más prevalecen entre los

menores son las leucemias y los tumores del sistema nervioso central.

Grávalos ha explicado que en 2015 en Madrid se detectaron 233 casos en menores de edad, de los cuales 163 eran de niños entre 0 y 13 años. El resto (70) se presentaron en adolescentes (entre 14 y 18 años). En un 51 por ciento afecta a los hombres y en un 49 por ciento, a las mujeres. La edad media en la que se presenta es a los 9,2 años.

En 2015 un 20,6 por ciento de los cánceres detectados fueron leucemias; un 20,1 por ciento, cánceres del sistema nervioso central y los ojos, seguidos de los digestivos (9,5 %), los tumores óseos (9,5%), los linfomas (8,1%), el cáncer de tiroides (5,6%) y los sarcomas de partes blandas (4,7%).

En cuanto a los centros, el Niño Jesús es el que más casos trata con un 37 por ciento; el 12 de Octubre, un 18 por ciento; La Paz, un 17,60 por ciento de los casos; el Gregorio Marañón, un 11,16 por ciento y el Ramón y Cajal , un 5,15 por ciento.

UNA ENFERMEDAD "EXTREMADAMENTE RARA" Y "FAMILIAR"

Madero ha indicado que el cáncer infantil es una enfermedad "extremadamente rara", pero al mismo tiempo "una enfermedad familiar", ya que afecta a todo el entorno del menor.

La incidencia del cáncer en personas de hasta 30 años es "extremadamente baja" y la supervivencia es del 80 por ciento, por lo que están "satisfechos" con este índice, ya que en España se sitúa en la media de Europa.

Madero ha considerado que si hay que mejorar en algún tipo de cáncer es en el de los que afectan al sistema nervioso central, y ha puesto la vista en los adolescentes. Y es que los niños pequeños acuden al pediatra y las personas mayores, al oncólogo, pero los adolescentes se encuentran en "tierra de nadie".

El problema en este colectivo es que se detecta más tarde y ha apostado por establecer un protocolo con un itinerario a seguir. Además, otro de los puntos característicos de la oncología infantil o adolescente es el aumento del riesgo a poder sufrir neoplasia en el futuro.

"LA ENFERMEDAD NOS EQUIPARA A TODOS"

Madero ha explicado que "el cáncer lo tienen los ricos y los pobres". "La enfermedad nos equipara a todos", ha destacado para indicar que el cáncer infantil depende más de factores genéticos y medioambientales. Esa es una de las razones por las que en ocasiones es "más difícil" establecer terapias personalizadas.

En cuanto a los medicamentos se utilizan algunos de los empleados en personas mayores, pero también otros dedicados solo a este colectivo. Además, Madero ha destacado la importancia de la gimnasia controlada a la hora de abordar el cáncer.

Por último, ha destacado la necesidad de colaboración público-privada para llevar a cabo la investigación contra el cáncer, no solo de fundaciones o de asociaciones, sino de la población en general.

Mostrar comentarios