SIDA. EL MINISTERIO DE SANIDAD SE SUMA A LA CAMPAÑA MUNDIAL PARA FOMENTAR EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL VIH

Con el lema ‘Levantemos las manos por la #PREVENCIONVIH’, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informó este miércoles de que se suma a la campaña mundial para fomentar el diagnóstico precoz del sida y su prevención, con motivo de la conmemoración este jueves del Día Mundial del Sida.
En colaboración con las comunidades autónomas y ONG que trabajan en VIH, este departamento ministerial se une a la campaña con el objetivo de incrementar los conocimientos frente a esta enfermedad, reducir el número de nuevas infecciones y diagnosticar de forma precoz a aquellas personas que están infectadas y que lo desconocen.
Se estima que actualmente viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que cerca de un 25% no están diagnosticadas. En el año 2015 se notificaron 3.428 nuevos casos de sida. La mayoría de los nuevos diagnósticos eran hombres (85,9%) y la media de edad al diagnóstico fue de 36 años.
La vía de transmisión más frecuente fue la sexual, en un 79% del total de casos (el 53,6% en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y el 25,4% en personas heterosexuales). La transmisión en personas que se inyectan drogas continúa en descenso (2,8%).
Un 46,5% de los nuevos diagnósticos en el año 2015 se realizaron de forma tardía. El grupo que presentó mayor proporción de diagnóstico tardío fue el de hombres heterosexuales (63,1%).
Para acceder a información de forma gratuita y confidencial, el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dispone de un Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, gestionado por Cruz Roja Española.
La suma de llamadas, contactos por chat, visitas a la web, correos electrónicos e impresiones en redes sociales han supuesto más de 2 millones de contactos desde la puesta en marcha de este servicio, hace más de 10 años.
Los hombres continúan solicitando información en todos los canales en mayor proporción que las mujeres; el 85% en las llamadas, 65% en el chat, 58% en Twitter y el 55% en Facebook son hombres.

Mostrar comentarios