Junta, dispuesta a colaborar con Ayuntamiento para luchar contra mosquitos, pese a ser "competencia municipal"

  • El delegado territorial de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz está dispuesto a colaborar e ir de la mano con el Ayuntamiento de Málaga "en todo lo que sea necesario" en relación con la lucha contra los mosquitos, pero ha dejado claro que la competencia es municipal.
Junta, dispuesta a colaborar con Ayuntamiento para luchar contra mosquitos, pese a ser "competencia municipal"
Junta, dispuesta a colaborar con Ayuntamiento para luchar contra mosquitos, pese a ser "competencia municipal"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Moreno, que ha visitado el Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce para abordar la problemática de los mosquitos, ha explicado que la Junta está teniendo reuniones con el Ayuntamiento de Málaga, con la Diputación de Huelva y con los técnicos, ya que "son gente que tienen bastante conocimiento y experiencia desde hace ya años en el tratamiento de estos mosquitos", recordando que en las marismas "hay una serie de ecosistemas que son ideales para la propagación de estos mosquitos".

En este punto, ha señalado que en Málaga "el verano pasado eclosionaron y la alarma ciudadana se vio porque había bastantes mosquitos", por lo que, ante ello, "rápidamente desde la Delegación Territorial, reaccionamos y me puse en contacto con el presidente de la Diputación de Huelva, que son los técnicos en esta materia, y ellos reaccionaron y vinieron a asesorarnos".

De igual modo, ha proseguido, "se ha creado esa reunión de coordinación entre Ayuntamiento de Málaga, Delegación y los técnicos" y "se ha marcado una metodología para luchar contra esta plaga".

Asimismo, ha explicado que se está viendo que los condicionantes van cambiando y en cualquier sitio que haya encharcamiento de agua los mosquitos se producen. "Con este control estamos viendo las larvas que se producen y se reacciona contra ellos" y se va controlando, pero "cuando se produce mas lluvia, aumento de temperatura y tormentas marinas resulta que se crea el hábitat idóneo para que los mosquitos sigan".

Moreno ha dicho, además, que se está viendo que la actuación del Ayuntamiento "no es suficiente", insistiendo, en este sentido, en que "el que realmente es el competente en materia de salud ambiental, de salubridad publica y de medio ambiente urbano son los consistorios".

No obstante, ha proseguido, desde la Junta "estamos junto al Ayuntamiento colaborando en todo lo que sea preciso, de su mano", pero, ha reiterado, "la competencia la tiene que hacer el que es competente, y en este caso el competente no parece tan competente para solucionar el problema".

Moreno ha dicho al Consistorio malagueño que en otros lugares se ha "triunfado" sobre las plagas, por lo que "ellos pueden hacerlo igual", poniendo entre otros ejemplos "de sitios donde el alcalde puede aprender perfectamente" el de la ciudad de Almería. También el delegado ha opinado que "cuando hay un problema de la ciudadanía, éste se debe apartar de la confrontación política".

Por otro lado, ha explicado que este martes ha visitado el paraje para comprobar cómo está, pero ha agregado que "el Ayuntamiento debiera de ver que no puede focalizar todo en el paraje", ya que, a su juicio, "en cualquier sitio de esta ciudad donde se produzca encharcamientos es el origen de un ecosistema para la cría de los mosquitos".

"El paraje es uno de los lugares donde hay encharcamientos, y donde por tanto se crían mosquitos, pero la lucha contra los mosquitos en el paraje y fuera es competencia municipal", ha agregado, señalado, además, que "nosotros dentro del paraje, todavía más, porque fuera no es propio nuestro, estamos dispuestos a ayudar al Ayuntamiento, e, incluso, fuera, si hay un problema más de salud pública, la Consejería de Salud también colabora". "Estamos todos por colaborar pero el Ayuntamiento es el que debe ir diciendo todo esto", ha señalado.

Moreno ha explicado que durante todo el año se deben de hacer los controles y ha detallado que ahora se están utilizando son biológicos y fuera del paraje químicos. "En un caso u otro se pueden hacer simultáneamente, y entre los dos, como en el ejemplo de otras ciudades, esto puede llegar a buen termino", ha sentenciado.

Mostrar comentarios