Malasia registra primer caso de contagio de zika en mujer embarazada

Las autoridades malayas indicaron este miércoles que registraron un primer caso de contagio del virus del Zika en una mujer embarazada, residente de una provincia limítrofe de Singapur en donde las autoridades luchan contra numerosos casos.

La mujer de 27 años, residente del sureño estado de Johor, es el tercer caso de contagio de este virus que se registra en Malasia.

El virus de Zika, que ha sido detectado en 67 países, causa solamente pequeños síntomas en la mayoría de los afectados, pero en el caso de las mujeres embarazadas puede provocar el nacimiento de niños con microcefalia.

"La mujer está esperando su primer hijo y tiene un embarazo de tres o cuatro meses", indicó el ministro de Salud, S. Subramaniam, en un comunicado publicado en la página Facebook del ministerio.

El sábado, las autoridades malayas dieron cuenta del probable primer caso de transmisión local del virus del Zika, un hombre de 61 años que ya tenía una salud frágil y que falleció por complicaciones cardíacas.

Subramaniam precisó que no estaba claro cómo y dónde la embarazada contrajo el virus.

Pero en el comunicado explica que la mujer había visitado Singapur seis meses antes y que su marido viaja regularmente a la ciudad-Estado.

El zika se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti pero también por vía sexual. Y cuatro de cada cinco pacientes no desarrollan ninguno de los síntomas asociados, que son erupciones cutáneas y dolores articulares y musculares.

Malasia ya sufrió una epidemia de dengue transmitida por el mismo mosquito a partir de 2010.

Las autoridades sanitarias temen en este momento un posible aumento de los casos de zika y han intensificado la vigilancia de los puntos de paso fronterizos para las personas provenientes de Singapur.

Mostrar comentarios