La Polinesia francesa, la puerta de entrada del zika para resto del mundo

  • Las relaciones existentes ente la Polinesia francesa y Europa podrían significar "una puerta de entrada potencial de estas patologías para las otras regiones del mundo".

    Este estudio estima incluso que la población se infectó en un 94%, según los científicos. Hasta ahora, se creía que dos tercios de la población polinesia pudo contaminarse.

Una nueva técnica podría hacer más fácil y barato un sistema de control de los mosquitos 'Aedes'
Una nueva técnica podría hacer más fácil y barato un sistema de control de los mosquitos 'Aedes'
EUROPA PRESS

La Polinesia francesa, en el océano Pacífico, es una "puerta de entrada potencial" de virus como el Zika para las otras regiones del mundo, según las conclusiones publicadas este martes en el Boletín Epidemiológico Semanal (BEH), de la agencia Salud Pública Francia.

"Las razones de la aparición del virus Zika en la Polinesia Francesa se desconocen, pero condiciones favorables como la ausencia de inmunidad de la población antes de la introducción del virus y la presencia al menos de dos especies de mosquitos potencialmente vectores (Aedes aegypti y Aedes polynesiensis)" se dieron en la epidemia registrada entre octubre de 2013 y marzo de 2014.

La cepa del virus Zika, que emergió en América y se encuentra allí desde 2015, está "muy cerca genéticamente de la que circula por el Pacífico y principalmente en la Polinesia Francesa, lo que hace suponer una introducción en Brasil proveniente del Pacífico", señalan los científicos.

Por lo que la Polinesia Francesa es "una puerta de entrada potencial de estas patologías para las otras regiones del mundo, en particular para Europa -recientemente se detectó el primer caso en Madrid por transmisión sexual- y Francia, en especial por las zonas en las que está implantado el 'Aedes albopictus'", concluye el estudio.

Y es que en base a datos epidemioclínicos, la mitad de la población polinesia francesa fue contaminada por el Zika durante esa epidemia, aunque sólo un 11,5% de los habitantes acudieran al médico por tener síntomas o complicaciones.Dos tercios de la población polinesia pudo contaminarse

"Un trabajo reciente estima incluso el índice de ataque global en un 94%", según los científicos. Hasta ahora, se creía que dos tercios de la población polinesia pudo contaminarse. Entre primeros de noviembre de 2013 y primeros de marzo de 2014, fueron identificadas 69 complicaciones neurológicas o autoinmunes susceptibles de tener que ver con el Zika, entre ellas 42 casos de síndrome Guillain-Barré (SGB), un trastorno inmunitario en el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error

Estos casos de SGB se registraron en cuatro meses cuando la Polinesia Francesa contabiliza habitualmente menos de cinco casos anuales. También se constataron algunos casos de microcefalias o cráneos anormalmente pequeños de fetos. "Durante este periodo nacieron niños con anomalías cerebrales severas, sin microcefalia", indicó además a la AFP Henri-Pierre Mallet, responsable de la Oficina de Vigilancia Sanitaria en Polinesia.

"Un estudio complementario sobre madres y niños nacidos sin anomalías detectadas al nacer se está realizando con un centenar de madres en Polinesia para comparar las madres infectadas durante el embarazo y buscar eventuales problemas a distancia en los niños nacidos sin anomalía detectada", añadió, y recalcó que no se ha señalado ningún caso a día de hoy.

Mostrar comentarios