Sáez Aguado afirma que la incidencia de gripe se ha "reducido ligeramente" durante la última semana

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha hecho este miércoles en Palencia, donde se encontraba para presentar la obra del bloque técnico del Hospital Universitario de Palencia. Sáez Aguado ha explicado, ante las preguntas de los medios acerca de la epidemia y de las peticiones de dimisión del consejero por parte de los grupos de la oposición por la gestión de la misma, que se ha observado un cambio epidemiológico, ya que esta semana ha afectado menos a adultos y más al público infantil, algo normal que viene sucediendo todos los años.

"Previsiblemente se mantendrá esta tasa o bajará ligeramente la próxima semana" ha aseverado, ya que de no aparecer nuevos virus que puedan suponer cambios en la incidencia, a partir de ahora se podrá ir bajando en número de contagios paulatinamente.

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha manifestado que la gripe es un fenómeno natural que se produce todos los años, "aunque este con mayor intensidad", y que los grupos de la oposición han intentado "generar sensación de caos y colapso".

Así, ha indicado que las urgencias del complejo Asistencial Universitario de Palencia han sufrido un "ligero incremento" durante los primeros 16 días de enero, ya que el día de máxima afluencia fue el día 3 en el que se atendieron a 180 personas frente a las 176 del pasado año.

Por su parte, en Atención Primaria se han atendido una media de 159 urgencias y el año pasado por estas fechas se atendieron 156. Y en cuanto a ocupación del hospital se refiere, el día 9 de enero fue el de máxima ocupación con un 80 por ciento, mientras que el día 1 fue el de menos con el 56 por ciento de camas ocupadas.

"Las urgencias se han mantenido ya que cuando ha habido menos profesionales se han reforzado sin tener que llevar a cabo contrataciones en concreto con personal de enfermería y personal facultativo", ha señalado para reiterar que las incidencias en Atención Primaria son las "mismas" y que la atención y urgencias hospitalarias ha sufrido un "ligero" incremento.

Mostrar comentarios