El Área Sanitaria Norte de Málaga actualiza su guía de tratamiento antimicrobiano para tratar las infecciones

  • El Área Sanitaria Norte de Málaga ha actualizado y ampliado la guía de tratamiento antimicrobiano para infecciones elaborada específicamente para la comarca de Antequera, en la que lleva varios años trabajando.
El Área Sanitaria Norte de Málaga actualiza su guía de tratamiento antimicrobiano para tratar las infecciones
El Área Sanitaria Norte de Málaga actualiza su guía de tratamiento antimicrobiano para tratar las infecciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Las guías de tratamiento son una herramienta muy útil a la hora de la elección de un antimicrobiano para una patología infecciosa. Los antibióticos son ampliamente usados en el ambiente hospitalario y "es necesario un abordaje de uso racional de los mismos", tanto como para mejorar los resultados clínicos de los pacientes con patología infecciosa, como para "evitar el desarrollo de microorganismo resistentes" y, sobre todo, la aparición o extensión de cepas multi-resistentes, por lo "que es especialmente interesante adaptar estas al ámbito local".

El interés principal de esta publicación es intentar actualizar y homogeneizar el tratamiento con antibióticos en las infecciones más prevalentes, sean éstas adquiridas en la comunidad o en el ámbito hospitalario, como la sepsis, meningitis, infecciones respiratorias, infecciones por catéteres, infecciones urinarias, de piel y partes blandas, entre otras. Todo ello según los criterios de eficacia y evidencia científica, tal y como han informado a través de un comunicado.

El tratamiento antimicrobiano empírico es aquel que se utiliza para hacer frente a las diferentes infecciones de forma inmediata, antes de conocer los resultados de los cultivos. Una vez conocidos estos se sustituye por el tratamiento definitivo --tratamiento dirigido o específico--.

Su correcta utilización mejora el pronóstico, reduce el uso de antimicrobianos innecesarios, minimiza las resistencias de los gérmenes a estos fármacos, reduce la tasa de efectos adversos, y, por ende, los costes sanitarios del tratamiento.

Esta Guía Antimicrobiana Hospitalaria ha contado para su elaboración con profesionales especialistas expertos de las áreas de conocimiento correspondientes, que son Microbiología, Farmacia, Medicina interna, Medicina preventiva, Medicina intensiva, Oftalmología, Otorrinolaringología, Urología, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía general y digestiva, Neumología, y Cirugía Ortopédica y Traumatología, muchos de ellos miembros de la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica de este centro sanitario.

Los aspectos temáticos más relevantes son la información útil y práctica sobre dosis, duración del tratamiento, vía de administración más apropiada, así como la utilización de la monoterapia --un solo fármaco-- o terapia combinada --varios antibióticos-- en función de la patología en cada uno de los casos.

Fomentar la prescripción adecuada de terapia antimicrobiana --tanto a nivel de atención hospitalaria como en atención primaria-- constituye una de las prioridades del Servicio Sanitario Público de Andalucía (SSPA) para continuar garantizando los máximos niveles de calidad y eficiencia.

Mostrar comentarios