300 CIRUJANOS HABLAN DEL FUTURO DEL ABORDAJE DE INSUFICIENCIAS DE CORAZÓN, PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO

- En el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular. Unos 300 cirujanos del corazón han pronosticado que irá en aumento la cirujía torácica-cardiovascular, ya que las insuficiencias cardíacas son la primera causa de muerte en el mundo y en España es el principal motivo de hospitalización en mayores de 65 años y afectan al 6'8% de mayores de 45. Así, ante el envejecimiento de la población, los avances médicos garantizan más supervivencia tras un infarto agudo de miocardio.
Durante el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular, clausurado este sábado en Madrid, José Cuenca, presidente saliente de la organización, aseguró que la cirugía torácita y cardiovascular seguirá creciendo en España. A partir de este sábado le sustituye la doctora Tomasa Centella al frente de la sociedad que ha convocado este congreso en el que también han participado expertos de Alemania, Holanda o Reino Unido.
Cuenca, jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, destacó tanto el éxito de participación como la calidad de los trabajos y ponencias presentados en el congreso, que revelan un futuro donde la cirugía coronaria va a seguir creciendo, tal y como aseguró durante su ponencia el eminente cardiólogo Valentín Fuster.
A lo largo de cuatro días, el congreso ha servido de escenario para analizar los últimos avances en cirugía torácica-cardiovascular, como nuevos corazones artificiales más duraderos, cirugías innovadoras en niños con cardiopatías congénitas o nuevas técnicas no invasivas que evitan operaciones a corazón abierto. También se han analizado avances en gestión, como la creación de un área de corazón, transversal, que ha logrado reducir drásticamente las listas de espera en el Hospital Universitario de Oviedo.

Mostrar comentarios