El Govern impulsa un plan de innovación tecnológica en centros de salud con una inversión que supera el millón de euros

El Govern impulsa un plan de innovación tecnológica en centros de salud con una inversión que supera el millón de euros
El Govern impulsa un plan de innovación tecnológica en centros de salud con una inversión que supera el millón de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha conocido la nueva prestación de ecografía digital que se ha incorporado recientemente a este centro de salud, según informa el Govern en un comunicado.

El plan de inversión tecnológica forma parte de la estrategia de la Conselleria de Salud y del Servicio de Salud para reforzar la atención primaria, que ya resuelve el 85% de los problemas de salud de la población.

Este plan se ha elaborado con la participación de directivos y profesionales de todas las islas, que han valorado las necesidades tecnológicas de los equipos de primaria para dar respuesta a las necesidades de la población.

A partir de sus aportaciones se ha planteado la incorporación de ecógrafos dermatoscopia, retinógrafos o monitorización ambulatoria de presión arterial (MAPA), entre otros avances tecnológicos.

NUEVOS ECÓGRAFOS Y DERMATOSCOPIOS

Siguiendo esta línea, se han incorporado recientemente diez ecógrafos que se han repartido a diez centros de salud de Mallorca: Coll d'en Rabassa, Pollença, Alcúdia, Esporles, Calvià, Sant Agustí, Palmanova, Capdepera, Pere Garau y Platja de Palma.

Antes de la adquisición de los ecógrafos, veinte médicos de familia de estos centros de salud habían recibido la formación necesaria para utilizarlos. La ecografía clínica es una técnica eficiente en relación con su coste, con un proceso de aprendizaje muy rápido que proporciona una mejora en el diagnóstico.

Se ha invertido también para mejorar la capacidad diagnóstica de las lesiones dermatológicas, uno de los principales motivos de consulta en Atención Primaria.

Asi, se han distribuido 14 dermatoscopios, uno por cada centro de salud del Sector Migjorn: Escola Graduada, Emili Darder, Son Gotleu, Coll d'en Rabassa, Sóller, Binissalem, Pont d'Inca, Marratxí, Santa Maria, Rafal Nou, Trencadors, Llucmajor, Platja de Palma, y Son Ferriol, que tienen como referencia el Hospital Son Llàtzer, con un curso previo por parte de los dermatólogos de este hospital.

Además, se han introducido mejoras en el programa informático para facilitar el uso y el registro de esta nueva técnica.

A finales de año se realizará la evaluación del proyecto y se planificará su ampliación al resto de centros de salud de Mallorca para el 2017.

El plan de inversión tecnológica introduce la realización de retinografía no midriática por cribado de la retinopatía diabética en Atención Primaria. Esta técnica se lleva a cabo en el centro de salud y es valorada por el servicio de oftalmología de referencia.

Actualmente se encuentra en el centro de salud de Manacor y del Coll d'en Rabassa. Ello permite evitar la derivación a oftalmología para este cribado.

En el mes de junio del 2016 se amplió la cobertura del retinógrafo del Centro de Salud de Manacor a otras dos zonas básicas de salud (Portocristo y Artà).

La Gerencia de Atención Primaria de Mallorca dispone de dos retinógrafos más, que se prevé que estén situados en los sectores de Ponent y Tramuntana, para seguir extendiendo este proyecto y ampliar su cobertura. También hay dos retinógrafos en Ibiza.

Muchos centros de salud disponen ya de electrocardiógrafos digitales, desfibriladores, aparatos de magnetoterapia en las unidades de fisioterapia de Atención Primaria y material de cirugía menor, como bisturíes eléctricos o crioterapia.

Además, todos los centros de salud cuentan con espirómetro y monitorización ambulatoria de presión arterial (MAPA), y, en Ibiza, todos los centros disponen de tonómetros (aparatos para medir la presión sanguínea ocular).

Todo este plan de inversión tecnológica se aplica con apoyo técnico y en coordinación con los hospitales. Cuando concluya la aplicación del plan, el Servicio de Salud habrá puesto la tecnología médica más avanzada en los centros de salud de Baleares.

Mostrar comentarios