El Hospital de Montilla acoge la presentación del 'Manual práctico de pediatría', con casi 100 autores


MONTILLA (CÓRDOBA)|
El Hospital de Montilla acoge la presentación del 'Manual práctico de pediatría', con casi 100 autores

El Hospital de Montilla acoge la presentación del 'Manual práctico de pediatría', con casi 100 autores MONTILLA (CÓRDOBA) | EUROPA PRESS

El Hospital de Montilla (Córdoba) ha acogido este miércoles en su salón de actos la presentación oficial del libro titulado 'Manual práctico de pediatría', dirigido y coordinado por el pediatra del centro montillano Francisco Javier Gascón, en el que han intervenido un total de 99 autores.

Según ha detallado la Junta de Andalucía en una nota los autores han sido profesionales sanitarios --pediatras de hospitales y centros de salud, médicos de diversas especialidades y residentes-- procedentes de distintas partes de España, que han participado en la elaboración de esta segunda edición actualizada y ampliada del manual, destinada a contribuir, desde el manejo útil, a la práctica asistencial de la pediatría, resolviendo dudas y ofreciendo material y conocimiento actualizado en esta área.

La obra, basada en bibliografía reciente y estructurada en módulos de generalidades y especialidades pediátricas, tales como Neonatología, Cardiología, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Infecciones, Inmunidad y Alergia, Nefrología, Neumología, Neurología, Reumatología, Traumatología y Ortopedia, y Urgencias, incluye también tablas de valores sanguíneos y un vademécum pediátrico práctico.

El libro mantiene su estructura de la primera edición, permitiendo de forma precisa y concisa resolver consultas habituales en el campo de la pediatría en hospitales de primer nivel. Pero cuenta también con la información suficiente para ser útil a pediatras de otros niveles asistenciales, pediatras en formación, médicos de urgencias, médicos de familia o estudiantes de medicina.

Además, el lector encontrará en esta segunda edición materias nuevas respecto a la edición anterior, como los capítulos de Alergia y Reumatología, a la vez que temas novedosos como la hipotermia terapéutica neonatal.

Cabe destacar que entre los autores se cuentan profesionales de los hospitales cordobeses Reina Sofía, Infanta Margarita, Valle de los Pedroches y San Juan de Dios, además del Hospital de Montilla --desde el que han colaborado todos sus pediatras, dos de sus dermatólogos y un otorrinolaringólogo--, así como de los Centros de Salud de Aguilar de la Frontera, Santa Rosa y Sector Sur de Córdoba.

En lo que se refiere al resto de Andalucía, han tomado parte también en los distintos capítulos del libro médicos de los hospitales Virgen de las Nieves y Complejo Universitario Hospitalario de Granada, Carlos Haya y Materno-Infantil de Málaga, Puerta del Mar de Cádiz, Viamed Santa Ángela de la Cruz y Virgen del Rocío de Sevilla, y el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería.

Asimismo han colaborado profesionales sanitarios de otros puntos de España como del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid; del Hospital General de Villarrobledo de Albacete, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela; del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca; y del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid.

PRESENTACIÓN

En el acto de presentación oficial del manual han participado el responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus Especialidades Pediátricas del Hospital Universitario Reina Sofía, Juan Luis Pérez, el coordinador asistencial del hospital montillano, José Luis Zambrana, ambos prologuistas del libro, el director de la Línea de Procesos Ginecológicos y Obstétricos del centro montillano, José Garriguet, y el autor principal y coordinador de la obra, el pediatra Francisco Javier Gascón.

El doctor Gascón ha destacado que "hemos intentado que los capítulos estén lo más actualizados posible, cosa que no es nada fácil en medicina, y que su lectura permita tener una visión práctica y útil en el desempeño diario de nuestra actividad, allí donde se realice".

Gascón ha indicado que el objetivo es "que pueda servir de ayuda a un amplio colectivo de profesionales que se dedican a la pediatría, tanto a los médicos de familia que atienden las urgencias de muchos hospitales y centros de salud, así como a los estudiantes del grado de medicina que durante sus prácticas van a necesitar una fuente de información de referencia sobre el manejo diario de procesos frecuentes en el día a día del pediatra".