LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN OFTALMOLOGÍA PERMITE DIAGNÓSTICOS MÁS PRECOCES

La innovación tecnológica en Oftalmología permite diagnósticos más precoces y mejora los resultados quirúrgicos, según afirmaron este miércoles los expertos que participaron en el IV Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con los pacientes y las sociedades científicas.
En España, cerca de un millón de personas padece algún tipo de discapacidad visual debido a enfermedades retinianas como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética o la alta miopía. Además, alrededor de 70.000 españoles padecen ceguera legal.
La doctora Marta Figueroa, presidenta de la Fundación Retina Plus, afirmó en este encuentro que “gracias a la innovación tecnológica en oftalmología disponemos de métodos diagnósticos más precisos y herramientas que han mejorado los resultados quirúrgicos de nuestros pacientes”.
En el transcurso de este evento quedó patente el esfuerzo que realiza el sector de la tecnología sanitaria para desarrollar tecnologías innovadoras que mejoren la salud y calidad de vida del paciente oftalmológico. Según Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, “la innovación desarrollada por las empresas de tecnología sanitaria ha traído consigo una revolución en el campo de la Oftalmología que ha redundado en una mejor práctica clínica y en un importante avance frente a patologías oculares. Pero aún debemos dar respuesta a problemas como las enfermedades degenerativas de la visión, así como promover avances en el campo de la neuroprotección además de asumir retos como la medicina regenerativa ocular que parece ser el camino de un futuro no muy lejano”.
Los expertos apuntaron que las últimas investigaciones en oftalmología se centran en la cirugía refractiva y de catarata, además del abordaje quirúrgico del glaucoma. En opinión de Xavier Puig, responsable médico de Alcon España y Portugal, “en los próximos años, se esperan avances en los láseres de femtosegundo para la cirugía de cataratas y corrección de defectos refractivos. También esperamos innovaciones en el campo del diseño y de los materiales de lentes intraoculares, así como en los equipos que permitan una cirugía más segura y eficiente tanto en retina como en polo anterior”.

Mostrar comentarios