EL 80% DE LAS MUJERES NO SE HACE LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA POR FALTA DE INFORMACIÓN Y CIRUJANOS PLÁSTICOS

El 80% de las mujeres con cáncer de mama que han pasado por una mastectomía no se reconstruyen las mamas por falta de información médica y por la escasez de cirujanos plásticos en los hospitales donde se realizan estas intervenciones, según los datos dados a conocer este miércoles por la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (Secpre).
Cada año, 25.000 mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en España, de las que 16.000 se someten a una mastectomía. El doctor Carlos Laredo, vicepresidente de la Sección de Cirugía Reparadora de la Secpre, añadió que, “de estas 16.000, sólo 4.500 se reconstruyen las mamas, de las que únicamente a 1.920 se les realiza la reconstrucción de forma inmediata en el mismo momento de la mastectomía. De todas ellas, al 5% se le hará una reconstrucción con tejido de la propia paciente que suele ser grasa del abdomen y que da mejores resultados que las prótesis”.
Para estos expertos, España está en la cola europea en reconstrucciones mamarias, ya que en el resto de los países se alcanza más del 50% y en Bélgica, por ejemplo, el 80% de las mujeres han pasado por esta cirugía reconstructiva.
Según estos datos, el doctor Cristino Suárez, presidente de la Secpre, subrayó que “hay un 80% de mujeres que han pasado por una mastectomía y no tiene hecha la reconstrucción mamaria y esto se debe a que estas mujeres no son informadas de los siguientes pasos tras la intervención del cáncer. Y esto se debe a que de los 451 hospitales que forman la red pública del Sistema Nacional de Salud, sólo el 25% incluye la asistencia de cirugía plástica, frente al 69,7% de los privados. Esto significa que en España hay un cirujano plástico por cada 109.275 habitantes”.
FALTA DE CIRUJANOS PLÁSTICOS
Ante esta situación, esta sociedad médica reclama un mayor número de estos profesionales en los centros sanitarios, ya que “son los únicos que por su titulación oficial de especialistas en este tipo de cirugía pueden informar mejor a las pacientes y aplicar las diferentes técnicas en la reconstrucción mamaria con total garantía”, añadió el doctor Suárez.
Por su parte, el doctor Laredo aseguró en rueda de prensa que “en muchos hospitales públicos son los cirujanos generales los que practican estas cirugías mamarias, lo que incrementa el riesgo de complicaciones y que provoca que muchas veces se tengan que hacer re-intervenciones”.
Para estos especialistas, los plazos para estas reconstrucciones son “inaceptables en la mayoría de las comunidades autónomas”. Las comunidades con mayor lista de espera para la reconstrucción son Andalucía y Extremadura con tiempos que llegan hasta los tres o cinco años. En el otro extremo, Madrid y Cataluña cuentan con menos pacientes en espera.

Mostrar comentarios