MÁS DEL 60% DE LOS CASOS DE CEGUERA SE DEBEN A DEFICIENCIAS VISUALES DE ORIGEN GENÉTICO

Más del 60% de los casos de ceguera se deben a deficiencias visuales de origen genético como la retinosis pigmentaria, una enfermedad que afecta a más de 15.000 personas en España y se calcula que una de cada 80 personas es portadora de la mutación genética responsable de esta deficiencia visual, según datos de Dreamgenics, de la Universidad de Oviedo.
Según informó este viernes Dreamgenics, la retinosis pigmentaria es un conjunto heterogéneo de enfermedades hereditarias que se caracterizan por una alteración de los fotorreceptores del ojo: los conos y los bastones. Además, esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera en el mundo junto con el glaucoma, las cataratas o la degeneración macular.
Entre los primeros síntomas de la enfermedad, destacan la ceguera nocturna, con periodos de adaptación a la oscuridad más largos de lo normal, y la pérdida progresiva del campo visual periférico, hasta llegar a la llamada ‘visión en túnel’.
En estos momentos, la retinosis pigmentaria carece de tratamiento, por lo que un diagnóstico precoz se convierte en la única vía de mejora de la calidad de vida de estos pacientes. De hecho, los estudios genéticos son la prueba diagnóstica con mayor rendimiento en esta patología.

Mostrar comentarios