El Parlamento pide por unanimidad a la Junta que cree unidades de cuidados paliativos pediátricos en los hospitales

EUROPA PRESS

En virtud de la iniciativa aprobada, que estaba suscrita por los cinco partidos, dicha red incorporará, con la dimensión necesaria según la población de referencia y los casos estimados, unidades funcionales referentes en cuidados paliativos pediátricos, con profesionales que dispongan de formación avanzada en cuidados paliativos.

Estos pediatras serán los referentes de la atención a los niños, tanto en el hospital como en el propio domicilio. La atención en el domicilio la realizaran cuando la complejidad del caso lo requiera, a instancias del equipo de cuidados paliativos avanzados de la zona o de su pediatra de cabecera y siempre que la familia lo solicite.

Dicha red, que tendrá como centros de referencia los hospitales de las capitales y comarcales de todas las provincias, se pondrá en marcha en dos fases. En una primera fase, y en un plazo no superior a tres meses, se crearán dos unidades de cuidados paliativos pediátricos que cubrirán todas las necesidades durante las 24 horas.

Una de ellas estará en Sevilla, aprovechando la experiencia de los paliativistas y pediatras de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena y la otra en Málaga, donde el Materno-Infantil del hospital Carlos Haya tiene ya una estructura que funciona durante parte del día.

En una segunda fase, según se recoge en la iniciativa, se crearán o consolidarán nuevas unidades específicas en otras provincias, según las características geográficas y demográficas de Andalucía y siguiendo el modelo de funcionamiento de Málaga y Sevilla.

Entre otras medidas, también se pide que la Junta garantice la continuidad asistencial de atención pediátrica especifica de cuidados paliativos durante las 24 horas del día, los 365 días; que desarrolle un modelo integrado de atención para toda la comunidad y que elabore un informe diagnóstico para conocer el número y destino de los profesionales con conocimientos y experiencia en paliativos con menores en Andalucía.

La presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha comenzado su intervención saludando a los familiares que han presenciado el debate desde la tribuna de invitados, así como ha trasladado su "enorme orgullo y reconocimiento" a los profesionales sanitarios que prestan servicios a estos menores y sus familias, "profesionales que están hechos de una madera especial para prestar asistencia en una situación compleja y difícil".

"Los menores deben ser objeto de nuestra atención y esfuerzo siempre, en todo momento y ante cualquier circunstancia", ha defendido el popular, como la de este debate, que es "especialmente dura", y ante la que "hay que actuar con celeridad y sin demora".

Moreno ha insistido en que se deben cumplir los plazos temporales que se establecen en esta iniciativa, y ha asegurado que su partido estará "tremendamente vigilante". De hecho, ha propuesto la creación de una comisión de seguimiento de esta iniciativa en la que estén representados las familias y los profesionales, "es importante lo hecho y lo que queda por hacer, no estar vigilante sería añadir más injusticia a los pequeños y sus familiares".

El líder del PP-A ha defendido que "la administración debe ser un instrumento útil a la sociedad y no convertirse en fábrica de frustración colectiva, y menos en temas tan vitales como el que tratamos hoy". "Tenemos que hacerlo por ellos, por los jóvenes que pasaron por trances muy difíciles pero que lo superaron, y también por los que no están con nosotros, pero su recuerdo, sus risas, están en la mente y en el corazón de todos, por todos ellos va esta iniciativa".

Para posicionar al PSOE-A, Jesús María Ruiz ha remarcado el objetivo de esta iniciativa de "garantizar la mejor atención posible" y "de calidad" para los usuarios de los cuidados paliativos pediátricos, "en términos de equidad" y "homogeneizando los servicios de cuidados paliativos" que existen en Andalucía.

El representante socialista, que ha reconocido la "carga emocional" del asunto objeto de la PNL, ha aprovechado la ocasión para remarcar que el Servicio Andaluz de Salud "ocupa un destacado papel como uno de los sistemas más avanzados", y "muy especialmente en el ámbito de la atención pediátrica", así como que Andalucía se encuentra "comparativamente entre las comunidades que más ha avanzado los cuidados paliativos".

Juan Antonio Gil, de Podemos, ha dicho que el de este jueves es "uno de los días en los que la política se pronuncia con mayúsculas" gracias al acuerdo de todos los grupos para esta iniciativa, lo que ha calificado como "buena noticia". "Hemos hecho prevalecer el consenso sobre las discrepancias", ha aseverado en esa línea.

Tras apuntar que "cuesta hablar" sobre el tema de los cuidados paliativos pediátricos y "ojalá no hubiera que hacerlo", ha abogado por que la Junta ponga en marcha las medidas contempladas en la PNL "en un periodo razonable" de tiempo.

Marta Escrivá, parlamentaria de C's, ha señalado que los cuidados paliativos pediátricos "son fundamentales en cualquier país, más siendo la infancia uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad". Ha apostado por un modelo de atención "compartida y flexible", atendiendo a los menores "de manera integral".

"Hay que adecuar los recursos a las necesidades", ha agregado la parlamentaria de la formación naranja, cuando ha pedido un impulso a la investigación y ampliar los permisos laborales retribuidos para este tipo de casos.

Por IULV-CA, Inmaculada Nieto ha subrayado el consenso entorno a la petición de los promotores y ha apuntado que hubieran preferido, dado el consenso de esta iniciativa, "que se implementaran las medidas solicitadas por los promotores sin pasar por este trance porque entiendo que la experiencia no sea agradable, aunque sí lo vaya a ser el resultado".

Así, ha ofrecido a los afectados el respaldo de la formación de izquierdas en esta iniciativa y en las acciones que sea acometan para que todo lo reclamado se ponga a disposición de los menores. IU estará vigilantes "para que ese derecho se consolide y normalice y tengan acceso a él todos los niños que lo precisen", antes de poner en valor el "tensón" demostrado por estos familiares.

Mostrar comentarios