Personal del Chuvi y vecinos de Navia piden para el centro de salud 4 médicos y 2 pediatras "para empezar a funcionar"

Personal del Chuvi y vecinos de Navia piden para el centro de salud 4 médicos y 2 pediatras "para empezar a funcionar"
Personal del Chuvi y vecinos de Navia piden para el centro de salud 4 médicos y 2 pediatras "para empezar a funcionar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una rueda de prensa este lunes, el presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle, ha remarcado que el centro de Atención Primaria de Navia cuando se construyó "decían que iba a ser de vanguardia, en Vigo y en Galicia", y, sin embargo, sufre de "falta de personal" y "una importante lista de espera"; por lo que ha reclamado que el centro "cumpla las expectativas".

"No decimos de repente cuadruplicar la plantilla, pero sí ampliarla para absorber las necesidades que hay", ha explicado, antes de apuntar que además de médicos, pediatras y enfermeros son necesarios odontólogos, higienistas, auxiliares de enfermería y fisioterapeutas, entre otros profesionales.

En este marco, ha incidido en que hay médicos en el centro que atienden 1.600 tarjetas sanitarias y, "a pesar de ello, hay más de 1.000 personas esperando que haya pediatra", y más gente que "ni se apunta" a la lista. "Es necesario e imprescindible que se amplíe" el personal, ha remarcado.

De hecho, ha hecho hincapié en que en el barrio de Navia, por las características de su población, necesita reforzar de forma importante la Pediatría", pues, como ha apuntado la presidenta de Vigo Novo, Ana María Martínez, en la zona hay unos 1.500 niños en edades entre los 0 y los 3 años, unos 800 de entre 3 y 8, y otros 500 de 8 a 15 años, es decir, "casi 3.000 niños que necesitan pediatra".

"Es básico que haya más pediatras y médicos de familia y que el centro abra por la tarde", ha subrayado Martínez, que ha asegurado que hay muchas familias que se han mudado a Navia y no se pueden cambiar de centro de referencia. A ello, Cameselle ha añadido que hay personas que tienen que inscribirse en otros centros del entorno o que directamente "no pueden cambiarse".

"REVOLUCIÓN" EN EL ÁREA SANITARIA

El presidente de la junta de personal ha señalado que todas estas cuestiones suponen la saturación de los centros de Atención Primaria próximos a Navia y del Hospital Álvaro Cunqueiro. Ante todo ello, ha insistido en que "sólo hay una solución: Ampliar la plantilla". "Queremos un centro donde no haya lista de espera y que las cosas funcionen bien", ha resumido.

En esta línea, aunque el Sergas confirmó la pasada semana el aumento de la plantilla de profesionales del Centro de Salud de Navia, con un nuevo médico de familia y una enfermera más, Cameselle ha sostenido que "falta mucho por cubrir", y ha censurado que la plaza de médico surgió por una jubilación en el centro del Casco Vello "que se cubrió aquí".

El miembro de la junta de personal y portavoz de SOS Sanidade Pública en Vigo, Manuel Moreira, ha agregado a todo esto que "hay que reforzar la atención primaria, agotar las posibilidades de crecimiento del centro de Navia y responder mejor a las necesidades de los usuarios", para lo que ha pedido "reforzar e incorporar medios".

Acerca de que el Sergas reconociese que hay "dificultades" para gestionar las sustituciones en pediatría porque actualmente "no hay pediatras disponibles en las listas de contratación para cubrir estas ausencias", Moreira ha remarcado que en el área sanitaria de Vigo hacen falta 14 pediatras y ha considerado que la argumentación del Sergas no es "excusa".

Así las cosas, se ha mostrado convencido de que si se convocasen oposiciones para esas 14 vacantes, se cubrirían todas, puesto que "pediatras hay, pero trabajan en otros lados" y lo que no quieren es cubrir puestos temporales. "En Vigo hace falta una auténtica revolución sanitaria", ha sellado Cameselle.

Mostrar comentarios