El Valme reúne por sexto año consecutivo a especialistas para abordar avances en gastroenterología pediátrica

  • La Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado la sexta edición de un foro científico centrado en la gastroenterología infantil, cuyo abordaje ha reunido en el salón de actos de este centro hospitalario a un centenar de especialistas. Su objetivo ha sido consensuar y unificar criterios sobre las últimas novedades diagnóstico-terapéuticas, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la atención hospitalaria.
El Valme reúne por sexto año consecutivo a especialistas para abordar avances en gastroenterología pediátrica
El Valme reúne por sexto año consecutivo a especialistas para abordar avances en gastroenterología pediátrica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los temas que se han estudiado en este foro científico, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, son de notable interés en la práctica clínica diaria. La Gastroenterología es un área médica orientada a las enfermedades del aparato digestivo y que está íntimamente ligada a la nutrición clínica. Al respecto, según el director del curso y director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y Neonatología, Antonio Millán, son patologías muy prevalentes que, en los últimos años, han experimentado un notable aumento.

Según un comunicado, estas jornadas han tratado inicialmente las consultas a las Urgencias por patologías digestivas más habituales en Pediatría con la finalidad de conocer los principales motivos y su tratamiento. A continuación se ha expuesto la peculiaridad de unas moléculas de la leche materna, 'Oligosacáridos', para conocer su funcionalidad y su papel en el desarrollo de nuevos productos lácteos.

Asimismo, se ha dedicado una ponencia al soporte nutricional en atención primaria, revisando las indicaciones y los preparados disponibles en el mercado para emitir consejos y tratamientos dietéticos en nutrición infantil desde los centros sanitarios de este ámbito asistencial.

Por su parte, el manejo de la enfermedad celiaca también ha constituido un bloque temático relevante. Concretamente, se han expuesto los nuevos criterios diagnósticos, que obligan a revisar y conocer los parámetros para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca. Además, una última mesa se ha dedicado a la exposición de la celiaquía en la adolescencia, dado que según los expertos "constituye una edad complicada donde el cumplimiento de dieta exenta de gluten y los controles no suelen ser los adecuados".

El curso ha sido de notable interés puesto que ha permitido actualizar conocimientos y poner en común algoritmos diagnósticos y terapéuticos entre profesionales especializados y de diferentes perfiles clínico en la atención de pacientes pediátricos: médicos, residentes y enfermeros de centros de salud y hospitales.

En el Área Sanitaria Sur de Sevilla se atienden cada año a más de 3.000 menores con estas dolencias: alergia alimentaria, dolor abdominal, enfermedad celiaca, diarrea crónica, obesidad o desnutrición, reflujo gastroesofágico y enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. Para ello, dispone de tres pediatras especializados, con cuatro consultas semanales, hospitalización y un área específica de exploraciones funcionales.

Mostrar comentarios