Un centenar de personas participan en las jornadas de salud familiar inauguradas en Huéscar


HUÉSCAR (GRANADA)|
Un centenar de personas participan en las jornadas de salud familiar inauguradas en Huéscar

Un centenar de personas participan en las jornadas de salud familiar inauguradas en Huéscar HUÉSCAR (GRANADA) | EUROPA PRESS

Alrededor de un centenar de personas han participado en el acto inaugural de las jornadas sobre salud familiar que se desarrollan hasta el miércoles en el centro de Servicios Sociales Comunitarios del municipio granadino de Huéscar.

Trastornos como la ansiedad y la depresión, aprendizaje de técnicas de reanimación básica y uso de desfibriladores; salud e higiene postural o cómo saber interpretar el etiquetado de productos y alimentos son algunas de las cuestiones planteadas durante estos días. Esta actividad, enmarcada en el Plan de Acción Local en Salud puesto en marcha en este municipio del norte de la provincia de Granada, tiene como objetivo "impulsar la promoción y protección de la salud entre la ciudadanía", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Juntaen Granada, Higinio Almagro, ha visitado la localidad oscense para formar parte de la mesa inaugural de estas jornadas, junto al alcalde de Huéscar, José García Giralte, y profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Huéscar, integrada en el Área de Gestión Clínica Nordeste de Granada.

Para Higinio Almagro, "la estrategia de salud debe hacerse patente en todas las políticas de gobierno para involucrar a todas las áreas que influyen en la vida de las personas y, por tanto, en su salud: el empleo, la educación, el medio ambiente, la vivienda, los transportes, la cultura o el deporte".

En este sentido, hay destacar que también hay espacio para las actividades deportivas como la organizada para los amantes del atletismo el próximo 11 de mayo. Ese día se celebrará la XVII Carrera de la Sagra con un trazado urbano y en la que pueden inscribirse niños a partir de 4 años y sin límite de edad, para fomentar hábitos de vida saludables.

A partir de las 17,15 horas, comenzarán las carreras de las diferentes categorías por edades, hasta finalizar con la carrera absoluta que se disputará a las 18,45 horas. Los jóvenes en edad escolar deben apuntarse dirigiéndose a los profesores de educación física de sus centros educativos.

La Red Local de Acción en Salud, a la que pertenece el Plan Local de Salud, es una estrategia de la Junta de Andalucía que busca "fomentar la intersectorialidad y dotar a los ayuntamientos de más protagonismo en la promoción y prevención sanitaria de sus vecinos".

El impulso de la acción local se sitúa dentro del proyecto que la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta está desarrollando, con el objetivo de promover la prevención de la enfermedad y la protección de la salud en los municipios de Andalucía.