El 16% de los nacimientos que se producen en España son por reproducción asistida de madres solteras


MADRID|
El 16% de los nacimientos que se producen en España son por reproducción asistida de madres solteras

El 16% de los nacimientos que se producen en España son por reproducción asistida de madres solteras MADRID | EUROPA PRESS

El 16 por ciento de los nacimientos que se producen en España son por reproducción asistida de madres solteras, según han informado expertos de la Clínica Ginefiv, quienes, además, han señalado que la edad media de estas mujeres son los 39 años.

"Estas mujeres suelen aplazar la maternidad hasta haber desarrollado su carrera profesional o encontrar pareja estable. Sin embargo, se encuentran en el límite de su edad reproductiva, por lo que deciden tener un hijo solas al no poder retrasar más la hora de la maternidad", ha explicado la coordinadora de la Clínica Ginefiv, Victoria Verdú.

Asimismo, prosigue, Las nuevas técnicas de reproducción asistida contribuyen a romper con los modelos convencionales de familia, ofreciendo múltiples posibilidades para alcanzar el deseo de tener un hijo. Este hecho, se refleja en la cifra de parejas lesbianas que acuden a avances de reproducción asistida para lograrlo ya que, según datos de la clínica Ginefiv, la cifra ha aumentado un 35 por ciento en los últimos cinco años.

El primer tratamiento al que se recurre cuando la pareja de lesbianas o mujeres solteras acuden a la clínica, es la inseminación artificial (IA) con ovulación natural. Para ello, se requiere semen de donante, a través de un banco de esperma, que es completamente anónimo, aunque cada vez existen más opciones como la donación de óvulos y/o de embriones.