El CHUS indica que el nuevo equipo de radiología no será "de uso exclusivo" para cardiología, aunque tendrá "prioridad"

  • Justifica que cardiología tendrá "prioridad" en su uso debido a la "elevada tasa de mortalidad" de este tipo de dolencias
EUROPA PRESS

La gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha indicado que el nuevo equipo de radio diagnóstico adquirido por el hospital no será "para uso exclusivo" del área de cardiología sino que "está contemplado que se pueda compartir con el servicio de radiología".

Según fuentes de la gerencia a las que ha tenido acceso Europa Press, el servicio de cardiología tendrá "prioridad" en el uso de los equipos recientemente adquiridos --uno de Tomografía computarizada (Tac) y otro de Resonancia magnética-- debido al "plan de mejora de calidad asistencial".

Así, tras remarcar que su uso no será exclusivo para esta área, el CHUS alega que las enfermedades cardiovasculares "están asociadas a una elevada tasa de mortalidad" y, por lo tanto, "requieren un diagnóstico acelerado".

Este viernes, la diputada del BNG Montse Prado denunció la "adquisición irregular" de un equipo de radio diagnóstico en el CHUS que, según la nacionalista, sería destinado "para uso exclusivo" del servicio clínico de radiología en perjuicio del "resto" de patologías".

De este modo, el Bloque ha registrado una proposición no de ley en la que instan al Sergas a ofrecer explicaciones sobre esta cuestión, denunciada por la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), que critica que su utilización "exclusiva" para el área de cardiología "fragmentaría la igualdad" de los pacientes en el acceso a estos servicios de diagnóstico.

Además, el BNG y la Seram ven en la cesión de este equipamiento por parte de la empresa Medtronic --habitual suministrador del área de cardiología-- una "contraprestación" por la compra de "diverso material" para este servicio.

Mostrar comentarios