Junta defiende su esfuerzo inversor en sanidad frente "a la campaña del PP de desprestigio del sistema público"

EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press después de que la portavoz la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Catalina Monserrat García, haya criticado los "graves problemas" de la sanidad, que "sigue de vacaciones" en la provincia.

Para la delegada, "el PP, que está inmerso absolutamente en una campaña política de desprestigio del sistema público, no tiene autoridad moral para hablar de recortes", cuando es el responsable de la "ruptura de la universalidad" en la atención sanitaria, de "unos 7.000 millones recortados" y ha expresado a Bruselas un "compromiso de incremtarlos".

A su juicio, "esa tensión de forzar a las comunidades autónomas a bajar de manera importante el presupuesto de salud choca con el compromiso de inversión de la Junta". "No se puede hablar de recortes cuando tenemos un presupuesto de más de 8.800 millones, hemos crecido, y cuando hemos recuperado derechos para los trabajadores", ha afirmado para recalcar que ha sido "un año donde se ha hecho un esfuerzo para que todos los ajustes de años anteriores de empezaran a recuperarse".

Se ha referido, igualmente, al plan de vacaciones en la provincia de Jaén, que "ha aumentado su cuantía" en la provincia, donde se ha pasado de 4,6 millones en 2015 a 5,1 de este año. Ha subrayado, además, que la oferta de contratos ha sido "al cien por cien", salvo en todo caso "casos muy puntuales".

Con respecto a las obras, ha señalado que a 30 de septiembre acabarán las del Complejo Hospitalario de Jaén, donde se han ejecutado mejoras, por ejemplo, en Oftalmología con su ampliación al adaptar la antigua zona de Urgencias o la adecuación integral de dos quirófanos.

Ha añadido que las plantas cuatro y cinco del Médico Quirúrgico "todavía están en obras" y ha considerado "mezquino" el vídeo utilizado por los 'populares', que "plantean hasta casi sabotajes al entrar en zonas del hospital en obras un domingo para decir que no hay trabajadores".

Ha precisado que no sólo son labores de pintura, sino que incluyen la mejora de la climatización, "uno de los problemas de grandes edificios", punto en el que ha agregado que sólo en el Complejo Hospitalario "hay una media de 2.000 personas al día que lo visitan".

DISCULPAS

Precisamente sobre el mal funcionamiento del aire acondicionado en la cuarta planta, la delegada territorial ha pedido "disculpas a las usuarios porque en los peores días de calor se estropeó una de las máquinas y se tardaron unos días en poder repararla".

Por otro lado, ha hablado del cierre de la cocina del Hospital Doctor Sagaz, que "no responde a recortes sino a intentar una racionalidad en los recursos", dado que cuenta con 25 profesionales para una media de 60 menús diarios. Según ha dicho, es "una medida que lleva dos años trabajándose y se ha visto con los sindicatos".

Al hilo y tras considerar que "la defensa de lo público pasa por lo razonable", ha calificado de "tendenciosa" que el PP pregunte por esos trabajadores cuando son "empleados públicos" y "sólo van cambiar su lugar ce trabajo" integrándose en los equipos de las cocinas de los otros dos hospitales de la capital.

"Todo es mejorable, pero lo que no es correcto ni de recibo es pisotear el esfuerzo de los andaluces", ha asegurado Vega, quien ha recordado que ese "esfuerzo" de la Junta en salud y políticas sociales se realiza "a costa de inversiones en otras áreas". Así las cosas, ha instado a la parlamentaria andaluza del PP "a sentarse con sus compañeros de Madrid y hacer ante ellos esa defensa" de la sanidad pública ante la posibilidad de que impulsen nuevos recortes.

Mostrar comentarios