PP denuncia el "caos y suciedad" en el hospital Juan Ramón Jiménez y exige a la Junta que "investigue"

PP denuncia el "caos y suciedad" en el hospital Juan Ramón Jiménez y exige a la Junta que "investigue"
PP denuncia el "caos y suciedad" en el hospital Juan Ramón Jiménez y exige a la Junta que "investigue"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota, el parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, ha precisado que también se pretende que se investigue la situación "inhumana" en la que desarrolla su trabajo el personal de limpieza y que se determine el grado de incumplimiento del contrato del servicio de limpieza por parte de la empresa adjudicataria.

Según el dirigente popular, en el hospital Juan Ramón Jiménez debido a esta situación "la suciedad crece, la tensión crece y el centro es un polvorín asistencial y laboral de los que, trabajadores y pacientes son víctimas".

Así, García Longoria ha manifestado que "la gestión del hospital hace aguas en todos los ámbitos" y ha afirmado que "si padecemos colapsos en urgencias, listas de espera de récord y 80 camas cerradas, ahora también se demuestra la mala gestión en el servicio de limpieza".

En este sentido, ha destacado que "se han dado situaciones extremas como agresiones porque los trabajadores no pueden hacer más, ya que, por ejemplo, una sola persona tiene que limpiar 35 habitaciones".

Según ha explicado, el 27 de junio de 2015 se hizo cargo una empresa del servicio de limpieza y, en febrero de 2016, los trabajadores ya trasladaron un escrito a la Consejería de Salud y a la Gerencia del Hospitales donde advierten que no se responsabilizan de lo que pueda ocurrir".

El parlamentario popular ha añadido que "esta situación está provocando que los usuarios y pacientes paguen sus enfados con estos trabajadores e incluso algunos pacientes se tengan que traer sus productos de limpieza de casa y eso es muy grave porque estamos hablando de un hospital".

Según García Longoria, la empresa Ingesan, concesionaria del servicio de limpieza en el Juan Ramón Jiménez, según han denunciado los trabajadores, no está cumpliendo con el contrato que se firmó cuando se le adjudicó el servicio de los hospitales onubenses y centros de salud por alrededor de diez millones de euros.

Entre estos incumplimientos está el de no contratar al personal suficiente para cumplir con el compromiso de trabajadores diarios al que llegó, algo que está ocasionando que "prácticamente se haya duplicado el trabajo que tienen que hacer los empleados". Todo esto repercute en la calidad del servicio que se presta ya que "pese a la eficacia y profesionalidad de los trabajadores, si una persona tiene que hacer el doble del trabajo, es imposible que lo haga igual que antes, y esto lo sufren los usuarios".

Asimismo, ha añadido el parlamentario del PP, "no se cubren bajas ni jubilaciones o vacaciones y las escasas contrataciones que se hacen suelen ser a media jornada". Otros "incumplimientos" del contrato se circunscriben a no aportar la maquinaria a la que se comprometieron ni a cumplir con las horas de formación previstas". A toda esta situación, se unen las presiones que están recibiendo los trabajadores por parte de la empresa.

García Longoria ha acusado a la gerencia del hospital de jugar "con la buena voluntad del personal y lo delicado y sensible que es el trabajo que se desarrolla en el hospital, abusando de la profesionalidad de los trabajadores y del personal sanitario".

Por lo que "está claro que La fusión hospitalaria ha sido la puntilla para el sistema sanitario onubense pero también las consecuencias del caos que genera lo pagan los trabajadores de las empresas de servicios".

Por ello, ha zanjado el popular, "vamos a exigir en el Parlamento que solucionen de manera urgente esta situación, que se revise el cumplimiento del contrato y que se aclare si ha habido sanciones por incumplimientos".

Mostrar comentarios