MADRID. SANIDAD INCORPORARÁ 92 CAMAS ADICIONALES PARA CUIDADOS PALIATIVOS

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció este sábado que tiene previsto incorporar 92 camas a los servicios paliativos antes de que concluya 2017, ante el progresivo aumento de pacientes con necesidades paliativas complejas.
De esta manera, pasará de las 300 camas actuales a 392 en 2017. Además, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid prevé también reforzar los Equipos de Soporte Hospitalario y Domiciliario de Cuidados Paliativos.
Actualmente, la Comunidad dispone de 540 profesionales, entre los que se incluyen médicos, enfermeras, técnicos auxiliares de Enfermería, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares administrativos, con dedicación exclusiva a los cuidados paliativos para atender diariamente a pacientes tanto en el hospital como en su domicilio.
La Unidad Mixta de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Comunidad ha atendido desde su implantación, en febrero de 2008, a 550 niños. A diferencia de los adultos, los niños a quienes van destinados los cuidados paliativos no son sólo los que presentan una enfermedad en fase avanzada, sino aquellos que presentan una enfermedad letal desde el diagnóstico.
La edad de estos pacientes va desde el nacimiento hasta después de la adolescencia. El papel de la familia es fundamental, necesitando asesoramiento y apoyo continuos además de ser, junto con el niño, receptora directa de los cuidados.
Tanto en el caso de los adultos como de los menores, el modelo de atención de cuidados paliativos en Madrid se basa en la atención directa. Por ello, durante 24 horas al día dispone de consultas telefónicas para apoyo y asesoramiento de las familias, valoración de pacientes en los distintos hospitales, consulta externa y seguimiento de pacientes ingresados y asesoramiento a profesionales y familias en la toma de decisiones.

Mostrar comentarios