LA SOCIEDAD DE CARDIOLOGÍA ALERTA CONTRA EL CAMBIO DE FISCALIDAD EN LA FORMACIÓN DE LOS MÉDICOS A TRAVÉS DE CONGRESOS

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) alertó este miércoles de que la reciente resolución de la Agencia Tributaria “pone en serio riesgo el futuro de la formación de los médicos a través de congresos en España”, por lo que ha hecho público un manifiesto en el que solicita al Ministerio de Hacienda la rectificación de “esta medida injusta”.
Según este manifiesto, la formación continuada y la actualización de conocimientos es una obligación ética, profesional y jurídicamente exigible para los médicos, para garantizar el mejor tratamiento posible para sus enfermos en cada momento.
Por ello, “contribuir económicamente a la formación y actualización continuada de conocimientos de los profesionales médicos debería ser una obligación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, las consejerías de Salud de las distintas comunidades autónomas y los hospitales, aunque en España estas administraciones presentan una absoluta dejación de este deber”.
Ante esta situación, la SEC afirmó que las sociedades científicas, depositarias del conocimiento médico, se han responsabilizado de la organización y realización de actividades formativas como congresos o cursos. Sin embargo, advirtió que la organización de estos eventos conlleva un gasto económico importante. Los propios profesionales “no pueden atender a estos gastos, debido al bajo nivel de salarios existentes en la sanidad pública española en relación con los de otros países desarrollados de nuestro entorno”.
“Hasta ahora, ha sido la industria farmacéutica la que en su mayor parte ha contribuido a la financiación de estas actividades formativas, mediante becas no condicionadas a las sociedades científicas para sufragar los gastos de participación en congresos y cursos formativos, todas ellas actividades que han sido organizadas de forma independiente por las sociedades científicas”
Ante la intención de Hacienda de que los médicos tributen por sus gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención en congresos y reuniones científicas, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) también subrayó que “la formación continuada de los facultativos debe llevarse a cabo mayoritariamente con financiación pública en los centros de trabajo y contemplarse dentro de la jornada laboral”.
En una nota informativa, la CESM añadió que “ante la ausencia de responsabilidad por parte de la Administración, lo que viene sucediendo es que los médicos se procuran la formación por ellos mismos, habitualmente dedicando a ello parte de su tiempo libre y con cargo a su propio bolsillo, lo que es claramente injusto”.

Mostrar comentarios