DÍA ALZHEIMER. UNA NUEVA MOLÉCULA DETIENE EL DESARROLLO DEL ALZHÉIMER EN RATONES

Una nueva molécula, denominada ASS234, detiene el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y mejora los síntomas cognitivos, según concluye un estudio con ratones transgénicos portadores de genes humanos tratados para causar la patología, que ha sido realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma.
Así lo afirmó a Servimedia uno de los investigadores de este estudio, el vicedirector del Instituto Cajal del CSIC, Ricardo Martínez Murillo, quien explicó que “esta molécula es multidiana, ya que consigue bloquear el depósito de una proteína tóxica en el cerebro e implicada en la aparición de esta enfermedad. Además, estimula la transmisión colinérgica, lo que mejora los síntomas cognitivos”.
Según este experto, en breve se comenzarán los ensayos clínicos con personas con alzhéimer pero advirtió que “este nuevo tratamiento sólo se podrá aplicar a los estadios precoces de la patología, ya que cuando el cerebro ya tiene un deterioro cognitivo avanzado no se puede recuperar. Si esta nueva molécula se instaura en una etapa precoz de la demencia se podrá frenar su desarrollo o, al menos, retrasar en varios años su aparición”.
La nueva molécula ASS234, patentada y desarrollada por los investigadores del CSIC y la UAB, está diseñada como un híbrido de dos moléculas conocidas. Una es la donepezil, que se utiliza actualmente para tratar los déficits cognitivos del alzhéimer, y la otra es un inhibidor de la enzima monoaminooxidasa tipo B. Esta enzima se encuentra activada en pacientes de alzhéimer generando estrés oxidativo.

Mostrar comentarios