Arellano y Alonso ensalzan la importante labor de investigación del Cabimer, con 19 grupos de investigación en activo

Arellano y Alonso ensalzan la importante labor de investigación del Cabimer, con 19 grupos de investigación en activo
Arellano y Alonso ensalzan la importante labor de investigación del Cabimer, con 19 grupos de investigación en activo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los consejeros de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Salud, Aquilino Alonso, han ensalzado la importante labor del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) durante el acto que han presidido este lunes en Sevilla con motivo de la celebración de su décimo aniversario. El centro cuenta actualmente con 19 grupos de investigación en activo y más de 200 trabajadores entre científicos, investigadores en formación, profesional técnico y de administración.

Asimismo, ambos representantes del Gobierno andaluz han realizado un recorrido por las instalaciones de Cabimer, durante el cual han podido conocer de la mano de los propios investigadores las principales líneas de investigación de este centro, multidisciplinar en biomedicina, y pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas antes de la visita, el consejero de Salud se ha referido al acto destacando que "se trata de una doble celebración, la del décimo aniversario de Cabimer y la de la firma de un convenio por parte de las instituciones que conforman el centro", como son las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, el CSIC, el Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Progreso y Salud, y las consejerías de Economía y Conocimiento, y de Salud.

Alonso ha señalado que cuando Cabimer empezó "era un hito" ya que "empezaba la investigación multidisciplinar con células madres y terapias avanzadas", y, añade que después de diez años hay "una producción científica importante, grandes avances en investigación, más 190 personas trabajando y más de 19 grupos de investigación en activo".

Además, señala que con la firma del nuevo convenio de colaboración "se apuesta por el futuro de la investigación en el ámbito de la medicina regenerativa", y ha felicitado a quienes trabajan en este centro, y que "hacen posible que se un centro de investigación de excelencia". En este sentido, Arellano señala que dicho convenio "prolonga la existencia de este centro", ya que la "idea es garantizar el gobierno cotidiano de la institución y su sostenibilidad económica para que pueda funcionar con solvencia".

Por su parte, Arellano ha destacado que el Cabimer es un proyecto que cuenta con unas infraestructuras "consolidadas", pero "cuyo principal activo son los recursos humanos", que "sirven para consolidar un modelo que tiene mucho que ver con intentar poner a disposición de los ciudadanos las terapias más avanzadas a través de la investigación y la innovación, y un modelo de colaboración institucional muy destacado" que se hace "entre los principales agentes del conocimiento que tienen que ver con esta cuestión".

Igualmente, ha destacado que "la innovación es muy importante para mantener la competitividad de la economía", por lo que "se está creando una red que está generando competitividad en nuestro sistema, que tiene un enorme efecto sobre las disponibilidad de las terapias más avanzadas". Además, ha subrayado que "se mira al futuro garantizando la sostenibilidad económica y general del centro", y resalta que la Junta "realiza un gasto muy importante en investigación sosteniendo centros como éste".

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Actualmente, el centro cuenta con 19 grupos de investigación en activo, que trabajan enfocados a la medicina traslacional, es decir, a que la investigación realizada en los laboratorios tenga una aplicación directa en los pacientes. Así, estos grupos desarrollan programas específicos para buscar la curación o el tratamiento de enfermedades prevalentes como la diabetes, el cáncer, la diabetes, las enfermedades raras, la retinosis pigmentaria o la esclerosis múltiple, entre otras dolencias.

Casi 200 personas, entre científicos, investigadores en formación, personal técnico y de administración, que trabajan diariamente en alguno de los tres departamentos Centro --Dinámica y Señalización Celular, Regeneración y Terapia Celular; y Biología de Genomas--; así como en las diez unidades de apoyo a la investigación que prestan servicios a los grupos.

A lo largo de estos diez años, los grupos de investigación de Cabimer han realizado 381 publicaciones científicas en revistas de alto impacto y de reconocimiento nacional e internacional. Fruto del trabajo de sus profesionales, además, se ha registrado 34 patentes, se han realizado seis ensayos clínicos, se han presentado 50 tesis y se han creado tres spin-offs (empresas de base tecnológica).

En sus instalaciones, en las que se han invertido más de 11,6 millones de euros, se han celebrado 167 seminarios de índole nacional e internacional y se han realizado multitud de proyectos de investigación básica y traslacional en patologías como el cáncer, las enfermedades de base genética, las enfermedades neurodegenerativas y otras neuropatologías, diabetes y enfermedades metabólicas, distrofias retinales o enfermedades raras. A lo largo de esta década, Cabimer ha logrado financiación por valor de 31,4 millones de euros para el desarrollo de todos estos proyectos de investigación.

Este centro andaluz, ubicado en el Parque Tecnológico de la Cartuja en Sevilla, colabora activamente las asociaciones de pacientes y familiares de aquellas enfermedades que se estudian en el centro.

A día de hoy, en Cabimer se desarrollan 62 proyectos de investigación con financiación regional, nacional e internacional y el trabajo de los profesionales que investigan en Cabimer ha sido objeto de distintos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Premio Salud Investiga, modalidad 'Investigación de Vanguardia', a Benoit Gauthier; Premio EMBO Young Investigator a Pablo Huertas; Premio Jóvenes Investigadores a Alejandro Martín Calvo y Premio Joven Investigador de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular a Felipe Cortés.

PROTESTAS

Por otra parte, alrededor de una veintena de investigadores se han concentrado en la puerta del Cabimer para pedir una mayor inversión en investigación. Así, un portavoz de estos trabajadores del centro ha afirmado que "sin ciencia no hay futuro" y ha reivindicado "planes constantes de inversión en I+D+i, que sea significativa, y planes de retorno para devolver a todos los compañeros que se encuentran fuera de España". "Nos sentimos indefensos y cada vez sufrimos más recortes", añade, al tiempo que indica que desde 2009 "se están produciendo más de un 40% de recortes en ciencia" a nivel nacional.

Al respecto, Arellano ha defendido que desde la Junta "siempre se está invirtiendo en investigación" y que "se quiere invertir más", pero las circunstancias económicas de los últimos años "no han acompañado para que se pueda estirar todo lo que se ha querido", y mientras que las autoridades de la UE y del Gobierno de España "consideren la investigación un gasto y no una inversión, contabilice su existencia en el déficit y la deuda, tenemos todos un problema porque tenemos que estirar el chicle todo lo que se puede".

Mostrar comentarios