EL CÁNCER DE COLON ES MÁS AGRESIVO EN LAS MUJERES QUE EN LOS HOMBRES

- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde: . El cáncer de colon es más agresivo en las mujeres que en los hombres debido a que este tumor se localiza en lugares diferentes según el sexo, según indicaron este jueves los expertos reunidos en la mesa coloquio ‘Cáncer y mujer’, organizada por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) y que tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Cada año se diagnostican unos 30.000 nuevos casos de cáncer de colon en España, una enfermedad que cada vez es más frecuente en la población general, aunque es más agresiva entre las mujeres.
A este respecto, el doctor Alfredo Carrato, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, afirmó que “se ha descubierto que en las mujeres este cáncer se localiza en el lado derecho, que resulta más agresivo, mientras que en los hombres aparece en el izquierdo. Pero, además, las bacterias que anidan en el colon derecho son diferentes a las del lado izquierdo. Este descubrimiento, que inició la Universidad de Stanford, en California (EEUU), puede ser determinante para tratar este tumor y poder combatirlo”.
Por su parte, Rosario López, del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, añadió que “hay muy pocos datos de cómo afecta un determinado cáncer según el sexo y esto podría ser básico en el tratamiento y abordaje de la enfermedad. De hecho, en los ensayos clínicos se recluta a menos mujeres porque el hombre es un modelo más estable al no tener las alteraciones hormonales femeninas. Además, se ha comprobado que ciertos medicamentos tienen más efectos adversos en la mujer”.
FÁRMACOS MÁS EFICACES Y SEGUROS
En cuanto a estos ensayos clínicos, Jorge Camarero, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, aseguró que “no existen líneas de corte entre hombres y mujeres en ensayos clínicos, pero si, por ejemplo, hay más varones queda reflejado siempre en los informes de la nueva terapia".
"Los nuevos fármacos en oncología tienen, hoy en día, una gran seguridad y eficacia y prueba de ello es la mayor supervivencia de estos pacientes. En el campo oncológico, cuando se autoriza un nuevo fármaco se hace en toda la Unión Europea para que todos los países puedan acceder a él”, agregó.
En la mesa coloquio ‘Cáncer y mujer’, que estuvo moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y por el director general de Fuinsa, Antón Herreros, se puso de manifiesto que además del cáncer de mama, la mujer comienza a tener otros tumores como el hombre.
La doctora Esther Holgado, responsable de la Unidad de Inmuno-Oncología de cáncer de mama y tumores ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, destacó que “además de los cánceres ginecológicos, en la población femenina se ha incrementado el cáncer de pulmón por el tabaco, así como el tumor colorrectal por los hábitos alimentarios poco saludables. De hecho, está comprobado que un tercio de estas patologías se podrían prevenir con el cambio del estilo de vida”.
CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA
En cuanto a la prevención, todos los expertos coincidieron en aplicar unas sencillas medidas para reducir la aparición de un tumor, como evitar el sobrepeso, hacer ejercicio físico, abandonar el hábito tabáquico y, sobre todo, adoptar una alimentación basada en la dieta mediterránea.
Otra diferencia entre hombres y mujeres puesta sobre la mesa es la atención psicológica. A este respecto, Ana González, responsable del departamento de Psicooncología de la Asociación Española contra el Cáncer, aseguró que “a nuestro servicio recurren más las mujeres porque a los hombres les sigue costando mucho pedir ayuda. Lo curioso es que en la mayoría de los casos vienen a nosotros tras asumir el diagnóstico de un cáncer”.
Una ayuda psicológica que necesitó la paciente Esther San Emeterio, que también intervino en el coloquio. Según su experiencia, “el cáncer se vive de forma diferente si eres hombre o mujer, ya que nosotras tenemos más en cuenta la estética y es un gran trauma quedarte calva por la quimioterapia. Además del apoyo psicológico, el familiar es imprescindible”.
En cuanto al futuro de esta enfermedad, el doctor Carrato subrayó que “la medicina personalizada es la clave para combatir el cáncer, ya que cada persona responde de forma diferente aunque compartamos el mismo material genético. Pero, además, nos falta investigar sobre otros cánceres que conllevan una alta mortalidad, como el de páncreas, que en estos momentos es el séptimo, con sólo un 5% de supervivencia”.

Mostrar comentarios