LAS CÉLULAS TUMORALES "SECUESTRAN" CÉLULAS SANAS PARA INDUCIR LA METÁSTASIS

- Según un estudio del Instituto de Bioingeniería de Cataluña . Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC) han demostrado que la interacción entre dos proteínas permite que las células cancerosas utilicen la fuerza física de las células sanas para escapar de los tumores e iniciar la metástasis.
El estudio, impulsado por la Obra Social 'La Caixa', revela que las células tumorales pueden reprogramar a las células sanas para que éstas las arrastren más allá del tumor hacia otros tejidos sanos.
Según informa el IBEC y la Obra Social 'La Caixa' en una nota, las células "secuestradas" son los fibroblastos, que se encargan de mantener los tejidos sanos y son capaces de crear túneles en los tejidos y desplazarse a través de ellos.
Los investigadores han descubierto que las células cancerosas utilizan la movilidad de los fibroblastos para escaparse de los tumores y desplazarse por los tejidos. El entorno del tumor modifica estos fibroblastos y los utiliza para la invasión. A partir de este momento, los fibroblastos se dedican a abrir paso a las células cancerosas, trazando caminos a través de la matriz extracelular que rodea el tumor.
Además, han constatado que los fibroblastos no solo crean túneles más allá del entorno del tumor, sino que ejercen fuerzas físicas para arrastrar a las células de cáncer a través de estos túneles, promoviendo la invasión directa de tejido sano. La adhesión de las células cancerosas a los fibroblastos para moverse conjuntamente se debe a una interacción biofísica entre dos proteínas distintas, una localizada en la superficie de las células cancerosas y otra en la de los fibroblastos.
El estudio revela que las uniones de estas dos células de distinta procedencia son igual de eficientes que las que se observan entre las células de cáncer, poniendo de relieve que esta interacción atípica es mucho más efectiva de lo que se pensaba.
Para realizar la investigación, los científicos han utilizado células y tejidos obtenidos de pacientes con cáncer de piel y de pulmón.
El profesor de investigación del IBEC y director del estudio, Xavier Trepat, indicó que "hemos identificado este mecanismo en tumores muy diferentes, lo cual nos hace pensar que puede ser general". El hecho de que la interacción identificada en el estudio sea específica del cáncer la convierte en una diana terapéutica "muy atractiva".

Mostrar comentarios