CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DESARROLLAN UN BIOSENSOR CAPAZ DE DETECTAR TUMORES EN ETAPAS TEMPRANAS

Un equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha desarrollado un biosensor capaz de detectar tumores en etapas tempranas, según los resultados obtenidos en varios pacientes con cáncer de colon y ovario que han sido publicados en la revista ‘Analytical Chemistry’.
Según estos expertos, cuando las células sanas se transforman en tumorales, se altera la expresión de algunas proteínas. Como defensa, el sistema inmune genera determinados anticuerpos frente a ellas. La expresión de estas proteínas se puede iniciar varios meses o incluso años antes de que se desarrolle la enfermedad y sea detectada por los médicos.
Según explicó Susana Campuzano, investigadora del departamento de Química Analítica de la UCM, “nuestro sistema inmune produce los anticuerpos incluso tres años antes de que se manifiesten los primeros síntomas”.
En colaboración con diferentes instituciones hospitalarias y el Instituto de Investigaciones Biomédicas ‘Alberto Sols’ de Madrid, los científicos de este centro universitario han diseñado un biosensor capaz de detectar estos anticuerpos en muestras de suero, tanto de pacientes con cáncer como de pacientes con alto riesgo de sufrirlo en un futuro.
Para comprobar su efectividad, los investigadores utilizaron esta herramienta en muestras de suero de cuatro pacientes con cáncer de colon y dos con cáncer de ovario, tratados en los hospitales universitarios Puerta de Hierro y La Paz, ambos de Madrid.
Con la ayuda del biosensor, los científicos determinaron el contenido de autoanticuerpos generados por los pacientes frente a la proteína p53. Según señaló José Manuel Pingarrón, catedrático de la UCM y coautor del trabajo, “esta proteína es conocida como el guardián del genoma, ya que repara mutaciones del ADN evitando alteraciones en el ciclo celular y la aparición de tumores”.
Cuando p53 sufre una mutación y se multiplica sin control, el sistema inmune de entre un 10% y un 40% de los pacientes con cáncer produce anticuerpos contra ella, alertando de una posible transformación maligna.

Mostrar comentarios