LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PÁRKINSON PIDE UN CENTRO DE REFERENCIA EN LA INVESTIGACIÓN DE ESTA ENFERMEDAD

La Federación Española de Párkinson (FEP) reclamó este jueves, con motivo de la celebración del Día Mundial del Párkinson el próximo 11 de abril, la creación de un centro de referencia en la investigación del párkinson y parkinsonismos, con enfoque integral, trabajo en red y estructura de trabajo coordinado, "ya que en España hay investigaciones muy reveladoras sobre la cura de esta enfermedad pero no están nada coordinadas".
El presidente de la FEP, Leopoldo Cabrera, realizó esta petición en Madrid durante la presentación de la campaña '#EmpeñadosporelPárkinson. La investigación es un papel que desempeñamos todos'.
Cabrera indicó que este centro "debe contar con la presencia de enfermos de párkinson y tiene que realizar un registro de pacientes y estudios epidemiológicos".
El 11 de abril se cumplen 200 años del primer ensayo que presentó una descripción científica de esta enfermedad, antes conocida como parálisis agitante.
"A pesar de algunos avances, incógnitas como la causa de la enfermedad, el diagnóstico y cómo frenar la degeneración siguen sin resolverse dos siglos después", añadió.
El especialista en párkinson Gurutz Linazasoro indicó que "el 15% de los enfermos de párkinson tiene menos de 40 años". Además, señaló que "un 30% de los afectados no desarrolla efectos característicos como el temblor, ya que el párkinson engloba síntomas no motores mucho más importantes, como depresión o problemas digestivos".
En estos 200 años, agregó, "ha cambiado el concepto de la enfermedad, los tratamientos, el abordaje y la perspectiva de futuro, pero se sigue sin conocer su causa".
Linazasoro destacó que esta enfermedad "produce unos cambios en el cerebro que aparecen mucho antes de desarrollar los primeros síntomas, de modo que si se detectan, se puede actuar con otro tipo de terapias que eviten que ocurra la degeneración que produce esta enfermedad".
Por su parte, la directora de la FEP, Alicia Campos, indicó que la campaña que apuesta por la investigación de esta enfermedad "es una llamada de acción y de atención para administraciones y sociedad para sensibilizarlos y que se impliquen con el párkinson".
Entre el 40 y el 70% de los ensayos clínicos se paralizan por falta de voluntarios y el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN recibió en 2016 solo 87 donaciones de tejido cerebral para la investigación, de las cuales cuatro tenían diagnóstico clínico de párkinson. Además, el 98% de los profesionales encuentra problemas a la hora de acceder a recursos para la investigación.
La campaña cuenta con un vídeo en el que investigadores "se empeñan", literalmente, en una tienda de empeños 'online' para poder encontrar una cura para el párkinson. La iniciativa contará con varias acciones que se desarrollarán por toda España durante el mes de abril.

Mostrar comentarios