INVESTIGADORES ESPAÑOLES IDENTIFICAN UNA NUEVA DIANA CELULAR IMPLICADA EN LA ATEROSCLEROSIS

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ha identificado una nueva diana celular implicada en la formación de placas de ateroma en la aterosclerosis, según dio a conocer este jueves el equipo científico.
Según explicó el CNIC en una nota informativa, los resultados de este estudio han sido publicados en la revista 'Nature Communications' y sugieren que una nueva diana celular, las células nestina+, podrían ser relevantes en guiar la respuesta inflamatoria en enfermedades caracterizadas por la inflamación crónica.
Estas células nestina+ de la pared arterial participan en la formación de la placa de ateroma, promoviendo la entrada de células inflamatorias desde el torrente sanguíneo a la pared vascular. Según los investigadores, “la eliminación de Mcp1 en las células nestina+, pero no en las células endoteliales, retrasa el proceso de aterosclerosis y la calcificación vascular”.
COLESTEROL EN SANGRE
La aterosclerosis se produce por los depósitos de placa dentro de las arterias encargadas de trasportar la sangre rica en oxígeno al corazón y a otras partes del organismo. Esta enfermedad tiene una elevada prevalencia en la población mundial y es la responsable de gran parte de los accidentes cardiovasculares.
El director de la investigación, el doctor Simón Méndez-Ferrer, explicó que “esta patología cursa con una inflamación crónica y comienza cuando se produce una activación de la capa de células endoteliales, que recubren los vasos sanguíneos, debido a un alto nivel de colesterol en sangre”.
La doctora Raquel del Toro, primera autora del trabajo, añadió que “dicha actividad produce una infiltración de células inflamatorias en la pared arterial produciéndose la placa de ateroma. Cuando ésta se vuelve más frágil, a veces como consecuencia de una calcificación, puede llegar a romperse, vertiéndose su contenido en la sangre y produciéndose una reacción en cascada que termina con la formación de uno o más trombos que bloquean los vasos sanguíneos”.

Mostrar comentarios