Junta pone en marcha el IV Máster Internacional en Fabricación de Medicamentos en Terapias Avanzadas

Junta pone en marcha el IV Máster Internacional en Fabricación de Medicamentos en Terapias Avanzadas
Junta pone en marcha el IV Máster Internacional en Fabricación de Medicamentos en Terapias Avanzadas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según informa la Consejería de Salud en un comunicado, en la que será la cuarta edición, este máster, cuyo comienzo está programado para enero de 2017, viene a consolidar su carácter internacional y sus especificaciones únicas con una enseñanza que ya han cursado más de 160 profesionales para especializarse en este campo de I+D+i en Salud.

El objetivo de este programa formativo es proporcionar a los participantes los conocimientos, las competencias y habilidades necesarias para hacer frente a la fabricación de este tipo de medicamentos tras los avances que en los últimos años se vienen sucediendo en este campo, concretamente en los ámbitos de la terapia celular, la terapia génica y la ingeniería de tejidos; áreas por las que la Administración andaluza "está apostando fuerte para el desarrollo de nuevas terapias que den respuesta a los problemas de salud de la población".

En este sentido, el contenido de este programa formativo combina los fundamentos generales normativos que regulan la I+D+i de los medicamentos de terapias avanzadas con el conocimiento científico-técnico específico necesario para su desarrollo. De esta forma, la formación abarca en sus doce módulos teóricos conceptos referidos a biología celular, ingeniería tisular y genómica vinculados a la fabricación de medicamentos, el marco legislativo de los ensayos clínicos, los controles ambientales y validaciones de instalaciones y equipos, además de los sistemas de calidad de la industria farmacéutica aplicados a las terapias avanzadas entre otros contenidos.

El máster, cuyos módulos teóricos se imparten en modalidad 'on line', ofrece tres especialidades diferentes en función de las necesidades y aspiraciones de los participantes: dirección técnica, responsable de producción y responsable de control de calidad. El programa también cuenta con un título de Experto en Garantía de Calidad.

Además, la organización brinda la oportunidad de poder inscribirse en cada uno de los módulos por separado, un aspecto metodológico que permite a los profesionales adquirir conocimiento sólo en aquellos aspectos concretos en los que necesite actualizarse.

De esta manera, este máster está estructurado por bloques teóricos, sesiones prácticas y el proyecto final que el alumno deberá entregar. Además, el periodo práctico tendrá una duración de entre una a tres semanas, dependiendo de la especialidad escogida, y se desarrollará en el laboratorio GMP (del inglés Good Manufacturing Practice) del que dispone la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas en el Centro Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), en Granada, instalaciones de la línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud "dotadas con la más novedosa tecnología y en las que el alumnado podrá completar su formación en un entorno real".

LABORATORIOS GMP

Los laboratorios GMP son instalaciones en las que se fabrican medicamentos de acuerdo a los más estrictos estándares farmacéuticos, en este caso medicamentos basados en células y material génico. Estás terapias avanzadas así fabricadas, son administradas a pacientes, ya sea en el marco de un ensayo clínico cuando se trata de medicamentos en investigación, o tras ser autorizados por la agencia del medicamento correspondiente una vez demostrada su calidad, seguridad y eficacia.

Finalmente, los alumnos tendrán que realizar un proyecto final completando una memoria técnica o parte de ella sobre un laboratorio GMP, dependiendo de la especialidad elegida.

Durante toda la duración del programa, los alumnos podrán acceder a los contenidos desde la plataforma virtual que la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas pone a su disposición y tendrán tutela académica, incentivando así una interacción tutor-alumno que motiva la continua evaluación y superación de conocimientos por parte del alumno.

La inscripción a este máster está abierta hasta el próximo 19 de diciembre y se ha habilitado un periodo de descuento (25 por ciento) para las inscripciones realizadas antes del 28 de octubre.

APUESTA POR LAS TERAPIAS AVANZADAS

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas es una iniciativa de la Junta liderada por la Consejería de Salud, con la colaboración de las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Empleo, Empresa y Comercio.

Con su puesta en marcha, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas para que, de forma coordinada y con el apoyo tanto de universidades, del sector farmacéutico, empresas privadas, como investigadores y asociaciones de pacientes, dar un salto cualitativo e implantar la investigación en salud como un elemento competitivo de la comunidad y acelerar la incorporación al Sistema Sanitario Público de Andalucía de aquellas terapias avanzadas que se demuestren seguras y eficaces, según destaca la Consejería.

El desarrollo de las líneas de investigación en este campo ha permitido que hasta el momento actual la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas haya promovido la realización de 24 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo en el seno de la sanidad andaluza en áreas como inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico y gastroenterología.

Para el desarrollo de estos ensayos, la Consejería Salud ha dotado a la comunidad de "una eficiente red de infraestructuras específicas", como son los diez laboratorios GMP existentes en el seno de la sanidad pública en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Estos laboratorios son gestionados y coordinados por la Unidad de Coordinación de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas.

Todo ello ha permitido que cerca de 700 pacientes hayan participado en alguno de los mencionados ensayos clínicos o hayan recibido alguna terapia avanzada bajo la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, lo que ha convertido a Andalucía en la región europea más activa en investigación clínica en terapias avanzadas liderada por un sistema sanitario público.

Con estas acciones se persigue situar a la región andaluza en una posición de vanguardia en el ámbito de la investigación biomédica traslacional, un campo de actuación que pretende "buscar soluciones para las enfermedades que en la actualidad carecen de ellas y que, al mismo tiempo, forma parte de la estrategia de economía sostenible, ya que la inversión en investigación funciona como motor de desarrollo económico y social en Andalucía y sus resultados, por tanto, revierten en la ciudadanía".

Mostrar comentarios