LOS NEUMÓLOGOS ADVIERTEN DE QUE EL TABAQUISMO ALTERA ALGUNOS ELEMENTOS DEL ADN

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advirtió este lunes que el tabaquismo altera los elementos ‘genéticos móviles’ del ADN vinculados en la aparición y evolución del cáncer del pulmón y que, además, afectan a la eficacia de determinados tratamientos como la inmunoterapia.
Pese a las actuales terapias, este tumor es la causa más frecuente de muerte por cáncer en el mundo con una tasa de supervivencia a los cinco años de sólo el 16%. Algunas investigaciones han comprobado que la modificación química del genoma producida por el consumo de tabaco podría alterar la regulación de estos ‘elementos genéticos móviles’.
Así lo describe el artículo ‘La influencia del tabaquismo en los elementos genéticos móviles’, publicado en la revista ‘Prevención del Tabaquismo’ de la Separ. Según la doctora M. Arroyo Varela, neumóloga y miembro de esta sociedad científica, “esta investigación demuestra que muchos compuestos que aparecen en el tabaco ejercen una acción directa sobre los elementos móviles del ADN y que estos, a su vez, intervienen tanto en el origen del cáncer como, especialmente, en su evolución”.
Según una nota informativa de la Separ, los ‘transposones’ son secuencias de ADN capaces de moverse de manera autosuficiente de un lugar a otro en el genoma. El simple hecho de moverse, puede acabar rompiendo genes e incluso cromosomas. Cuando se pierde el control epigenético de los transposones, estos se reactivan. Esto se ha descrito en numerosas enfermedades, entre ellas el cáncer.
Según esta investigadora, “también se ha observado que contribuyen a que determinados tratamientos contra el cáncer, como la inmunoterapia, dejen de ser eficaces”.

Mostrar comentarios