La Obra Social de Ibercaja se suma a la celebración del 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia'

  • La Obra Social de Ibercaja se suma a la celebración del 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia' y, para ello, ha programado dos jornadas de actividades que se realizarán en Ibercaja Patio de La Infanta, en la calle San Ignacio de Loyola de la capital aragonesa.
La Obra Social de Ibercaja se suma a la celebración del 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia'
La Obra Social de Ibercaja se suma a la celebración del 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La primera tendrá lugar este miércoles, 8 de febrero, con la presentación del capítulo del programa 'En ruta con la ciencia', dedicado a las científicas de Aragón y posterior coloquio con sus protagonistas. Comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre, previa inscripción.

El día 13 de febrero será el turno de la mesa redonda '¿Qué nos dice PISA sobre las niñas y las ciencias?', que se iniciará a las 19.00 horas, también de entrada gratuita, previa inscripción.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se conmemora el día 11 de febrero, y tiene como objetivo lograr que puedan acceder y participar de forma plena y equitativa en esta disciplina.

EN RUTA CON LA CIENCIA

El programa 'En ruta con la ciencia', producido en su cuarta edición por Sintregua Comunicación, preestrena este miércoles su capítulo centrado en las científicas aragonesas. La mesa redonda que completará la sesión será moderada por el físico de astropartículas en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y divulgador, Carlos Pobes.

Se dio a conocer internacionalmente cuando fue seleccionado para formar parte del experimento IceCube, con el que pasó un año en el Polo Sur. Actualmente trabaja como investigador CSIC en un proyecto europeo con el que la Agencia Espacial Europea lanzará un telescopio de Rayos X para el estudio del universo. Es el presentador de 'En ruta con la ciencia' de Aragón TV.

El debate contará con la participación de la académica de número de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, Victoria Arruga. Es doctora en Ciencias Biológicas y ha desarrollado su actividad profesional como docente e investigadora en la Universidad de Zaragoza. Es una reconocida especialista en Genética y Patología de las especies silvestres con notables trabajos en la perdiz roja y el quebrantahuesos.

También intervendrá la matemática y primera catedrática y directora de Departamento de la Facultad de Ciencias de Zaragoza, Teresa Lozano. Es un referente investigador en el campo de la Topografía y la Geometría a nivel internacional.

Recientemente ha sido distinguida por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y nombrada primera profesora emérita de la Universidad de Zaragoza. Es considerada una de las pioneras en la introducción de la mujer en la investigación Matemática española.

Asimismo, asistirá al debate la directora gerente de la Entidad Pública Aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos, María José Martínez, también responsable del Banco de tejidos y del Banco de Leche Materna. La doctora en Ciencias Químicas ha trabajado en el Servicio de Inmunología del Hospital Clínico de Zaragoza. Forma parte del grupo de Investigación Inmunología e Ingeniería Tisular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Además, asistirá a la sesión Marta Navarro, la primera mujer española cirujana y la primera admitida en la Sociedad Internacional de Cirugía, jefa clínica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y vicedirectora del departamento de cirugía, ginecología y obstetricia. Ha sido delegada de España en la Sociedad Europea de Investigaciones Quirúrgicas.

Por último, acudirá a la jornada la subdirectora del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y Coordinadora de la división de Ingeniería Biomédica del mismo, Estefanía Peña. Profesora Titular desde 2008 en la Universidad de Zaragoza, su investigación se centra en el sistema cardiovascular y la arterioesclerosis, el modelado de tejidos sanos y patológicos mediante el ordenador. Ha sido galardonada con la Medalla de la Real Academia de Ingeniería.

INFORME PISA

El día 13 de febrero tendrá lugar la charla '¿Qué nos dice PISA sobre las niñas y las ciencias?' y posterior mesa redonda organizada en colaboración con CSIC Aragón y la Asociación de Mujeres Investigadoras y tecnólogas (AMIT).

La científico titular del CSIC y vocal de la Comisión de Mujer y Ciencia del CSIC, María Carmen Mayoral, será la encargada de conducir la ponencia y posterior mesa redonda en la que intervendrán: la directora de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, vocal de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT-Aragón, Eva Cerezo; el director del Instituto Pirenaico de Ecología y profesor de Investigación del CSIC, Blas Vaquero; la consejera delegada de Libelium, premio ADEA a la Directiva más Destacada 2016, Alicia Asín, y el profesor de Secundaria de Física y Química, Javier García Aisa.

La jornada tiene como eje central el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA elaborado por la OCDE, que se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes que se realizan cada tres años en varios países con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos.

Mostrar comentarios