Cerca de 300 expertos participan Palencia en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología

EUROPA PRESS

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, y el presidente del Comité Organizador, Julio Javier Díez, han presentado este jueves el evento que tiene carácter bianual y que recala en Palencia después de proponerla como sede durante ocho años.

Así, la capital palentina se llenará de profesores e investigadores del campo de la Fitopatología y será un referente durante unos días en la temática de las enfermedades agrícolas al contar con la presencia de expertos nacionales e internacionales en este campo.

En concreto, según ha explicado Díez, la sesión inaugural correrá a cargo del sudafricano director del FABI (Forestal and Agricultural Biotechnology Institute) de Pretoria (Sudáfrica), Mike Wingfield, una eminencia en la fitopatología, mientras que el segundo ponente será Marta Vasconcelos, de Oporto en sustitución de Tom Gordon.

ENFERMEDADES DEL OLIVO Y LA VID

La investigadora del IPSP (Instituto para la Protección Sostenible de las Plantas) de Roma, María Saponari tratará una enfermedad que "tiene preocupada a Europa y España" y que afecta al olivo y a la vid, ha manifestado Julio Javier Díez, y el profesor del departamento de Ciencias de la Vida de la facultad de Ciencias Naturales, el Imperial College de Londres, Tolga Bozkurt, hablará acerca de las enfermedades de la raíz en las plantas.

Asimismo, el congreso contará con ponentes nacionales como el coordinador del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), Mariano Cambra; el catedrático de Microbiología de la Universidad de Málaga, Antonio de Vicente, quien expondrá sobre técnicas genéticas a utilizar en este campo o el profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, Centro mixto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia, Ricardo Flores.

"El congreso pone a Palencia en la primera división de la ciencia", ha añadido al tiempo que apuntaba que también se llevará a cabo unas 90 charlas y excursiones y otras actividades.

Por su parte, Armisén ha destacado la fortaleza del campus palentino en este sector que cuenta con "un conocimiento científico y un profesorado muy reconocido", mientras que Polanco ha aseverado que se trata de "un sector al alza" al que la ciudad de Palencia apoya con proyectos científico y tecnológico.

Mostrar comentarios