La UPO participa en la conservación-restauración de la Virgen del Rosario de Montesión

La UPO participa en la conservación-restauración de la Virgen del Rosario de Montesión
La UPO participa en la conservación-restauración de la Virgen del Rosario de Montesión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado la Olavide en un comunicado, el pasado día 6 de marzo de 2014 se constituyó la ponencia técnica de proyecto de conservación-restauración de la Virgen del Rosario de Montesión, mediante una comisión mixta de seguimiento entre miembros de la actual Junta de Gobierno de la Hermandad y técnicos científicos especialista en bienes patrimoniales.

La comisión, presidida por el delegado diocesano del Patrimonio de la Archidiócesis de Sevilla, Fernando García, y el hermano mayor Manuel Soto Díaz, ha estado formada por María Domínguez, exjefa del taller de conservación-restauración del Museo de Bellas Artes de Sevilla; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Emilio Gómez; el catedrático de Historia del Arte de la Hispalense Juan Miguel González; o José Miguel Sánchez Peña, exjefe del taller de conservación-restauración del Museo de Bellas Artes de Cádiz.

La propia Pilar Ortiz, doctora en Química y profesora de la UPO especialista en técnicas no destructivas de diagnóstico, forma parte del órgano junto a José Luis Romero, historiador de arte de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Fernando Guerra, arquitecto y licenciado en conservación-restauración, especialista en retablística y maderas; y Gabriel Ferreras, historiador de arte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Por parte de la Junta de Gobierno, han integrado también esta comisión el mayordomo primero, Miguel Ángel Martínez; el mayordomo segundo, Carlos Alberto Escudero; y el prioste primero, José Ramón Paleteiro.

Para la investigadora, el diagnóstico del estado de conservación de los bienes de interés histórico-artístico requiere del trabajo de un equipo multidisciplinar en el que se analicen la documentación histórica, los materiales, las patologías y el entorno con el fin de establecer las medidas de protección y conservación a llevar a cabo. "En este caso, la comisión y los estudios preliminares han sido un claro ejemplo de este enfoque", señala la profesora de la UPO.

La comisión de seguimiento decidió que antes de intervenir en la imagen de Nuestra Señora del Rosario se realizaran varios estudios y análisis preventivos para conocer mejor el estado de conservación y patologías de la imagen. "Hacer un diagnóstico del estado de conservación de una obra del patrimonio histórico es conocer las patologías que afectan a ese bien. Al igual que los médicos con sus pacientes, nosotros analizamos los síntomas que afectan a las obras de arte, intentamos conocer la enfermedad que ha causado esos daños y se proponen las mejores soluciones posibles", afirma Ortiz.

En octubre de 2012 se emitió por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico un informe diagnóstico donde se recogía el estado de conservación de la imagen, después de 17 años de la restauración llevada a cabo por esta institución patrimonial. Posteriormente, en diciembre de 2013, se le solicitó al conservador-restaurador Pedro Manzano Beltrán un informe del estado de la talla, pues se habían observado algunos levantamientos en la policromía en la cara.

A petición del restaurador, se le realizó a la figura un estudio tomográfico axial computarizado (TAC) en la clínica Nisa Aljarafe, dirigida por el doctor Manuel Rodríguez Navarro y un equipo de doctores y físicos donde se pudo evaluar el estado de conservación de la estructura de madera de la imagen y su grado de deterioro. Para conocer las patologías y realizar un seguimiento de las mismas se han llevado a cabo, entre otras técnicas, macrofotografía y fotografía rasante y escaneo 3D.

ANÁLISIS TERMOHIGROMÉTRICO

En el caso de la influencia del medioambiente, la investigadora de la UPO ha realizado un análisis termohigrométrico en la salida procesional y en la capilla con el fin de conocer cómo podía afectar los cambios de humedad y temperatura a las maderas y a la policromía de la imagen. "Para tomar una decisión de intervención es necesario conocer las patologías y el medio en el que van a evolucionar", ha comentado Ortiz, para quien "los estudios termohigrométricos permiten evaluar los riesgos a los que se ven sometidas las imágenes por acción de los cambios de humedad relativa y temperatura".

En el caso de la imaginería sevillana, la mayoría de madera policromada, sufre los cambios de humedad relativa y temperatura, que generan fenómenos de dilatación y contracción que dependen de los materiales: tipo de madera y orientación de las mismas, clavos, policromías, etcétera, y que pueden causar daños en la parte más exterior, la capa pictórica.

El avance de la tecnología medioambiental, y en especial de los equipos de registros 'in situ', ha permitido un análisis más directo de las correlaciones entre las formas de alteración y sus causas. Por ello, y con el fin de evaluar la influencia de los parámetros ambientales del entorno y de las condiciones microclimáticas en la Virgen del Rosario, se han realizado tres periodos de medida: la salida procesional, el registro climático en la capilla de junio a noviembre y un segundo registro en su capilla de abril a septiembre.

El estudio ha constatado que los gradientes y las oscilaciones de temperatura registrados no implican frecuentes cambios bruscos que generen dilataciones y contracciones rápidas en las maderas, aunque su efecto continuo a lo largo de los años son la causa inevitable de sus alteraciones, por lo que se debe intentar controlar en la capilla, donde se puede estabilizar. En cuanto a la humedad relativa, sí tiene mayores cambios, aunque es un parámetro más difícil de control al depender de las condiciones meteorológicas en el exterior del templo y en las salidas procesionales.

La investigadora Pilar Ortiz ha abierto líneas punteras de trabajo en diagnóstico aplicado al estudio del patrimonio histórico, como la aplicación de técnicas láseres en materiales del patrimonio histórico convenios de colaboración con IAPH y ENEA (Italia) y los mapas de riegos y vulnerabilidad para los centros históricos y monumentos, proyectos RIVUPH y ART-RISK. Este último proyecto de inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales tiene como objetivo principal investigar para crear una herramienta informatizada para la conservación preventiva del patrimonio en los centros urbanos basada en modelos de inteligencia artificial y ponerla a disposición de los organismos y empresas dedicados a la restauración y rehabilitación.

Mostrar comentarios