'Al margen de la naturaleza', de Víctor Mora, I Premio Sagasta de Ensayo

'Al margen de la naturaleza', de Víctor Mora, I Premio Sagasta de Ensayo
'Al margen de la naturaleza', de Víctor Mora, I Premio Sagasta de Ensayo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha explicado Debate, esta obra supone una reflexión sobre la persecución a la diferencia durante el régimen franquista a partir de una muestra de los textos científicos publicados durante la dictadura sobre la homosexualidad masculina.

Diagnosticada como patología por las distintas disciplinas científicas y considerada como la antagonista de la masculinidad hegemónica de la época, en este periodo de la historia española la homosexualidad intentó ser erradicada mediante tratamientos médicos y psiquiátricos y la implantación de un severo marco legal.

En este ensayo se recoge un conjunto crítico y fecundo sobre las falsas bases científicas usadas durante la represión franquista. Además, supone una crítica al interés de los poderes político por definir la masculinidad y la feminidad.

El autor, Víctor Mora Gaspar, es un doctorando en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del Instituto de Estudios de Género de dicha universidad y de la Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores Memorias en Red, que realiza proyectos y trabajos sobre estudios de memoria en España.

La Fundación Caminos y la Editorial Debate convocaron la primera edición del Premio Sagasta de Ensayo, de carácter anual, cuyo objeto es "impulsar y dar a conocer ensayos originales e inéditos que supongan una aportación relevante al desarrollo socioeconómico e intelectual" en España.

La Fundación Caminos y la Editorial Debate desean vincular este galardón a la Fundación Práxedes Mateo Sagasta, con sede en Torrecilla en Cameros (La Rioja), que ha desarrollado "una labor admirable en la difusión de la vida y la obra del ilustre político riojano".

Mostrar comentarios