El proyecto de talleres científicos en las aulas del Hospital Virgen de la Arrixaca reanuda sus actividades

EUROPA PRESS

La iniciativa consiste en la realización de demostraciones científicas a los niños ingresados para acercar la ciencia a través de talleres y experimentos, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Como explica el responsable del proyecto, el profesor de Física de la Universidad de Murcia, Antonio Guirao, se pretende "contribuir con un elemento nuevo y complementario a que la estancia en el hospital sea lo más amena posible".

Los talleres demostrativos abarcan distintos aspectos de la física, la química, las ciencias naturales y las matemáticas, de forma amena, sencilla y, sobre todo, manipulable.

El objetivo es que los niños adquieran conocimientos a través de su propia experiencia y con materiales fáciles de conseguir, por ejemplo, explicándoles cómo funciona el ojo humano a través de una lupa, una linterna y una cartulina.

De hecho, la iniciativa fue considerada por el Ministerio de Economía y Competitividad ejemplo de buenas prácticas de divulgación científica.

El proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, y se realiza en colaboración con las consejerías de Educación y Sanidad de la Región de Murcia. Los interesados pueden encontrar más información en el enlace 'http://www.um.es/phi/aulashospitalarias/'.

'CIENCIA PARA LA INCLUSIÓN'

El mismo equipo que desarrolla este proyecto, realiza otro similar con menores en riesgo o en exclusión social, en colaboración con organizaciones de asistencia social.

Hasta la fecha, el proyecto "Ciencia para la inclusión" ha llevado sus talleres a las organizaciones Cáritas, Proyecto Abraham y Astrade (Asociación para la atención de personas con trastornos del desarrollo), trabajando principalmente con menores; sin embargo, el curso pasado la iniciativa se amplió a más colectivos, como Proyecto Hombre, donde se utilizó la divulgación científica como un elemento más de las terapias de la organización.

Mostrar comentarios