Los medios de comunicación son aliados para coordinar la ayuda internacional en caso de catástrofe, según expertos

EUROPA PRESS

De esta forma, los medios se convierten en un actor más dentro del sistema internacional y juegan un rol esencial, tanto para sensibilizar adecuadamente a los donantes y conseguir fondos de manera sostenible en el tiempo, como para colaborar con resto de actores en denunciar situaciones que afecten la dignidad y derechos de los afectados. También son una vía para transmitir mensajes de educación sanitaria y medidas preventivas hacia la población afectada.

"Tienen la gran oportunidad de sensibilizar a la población general sobre problemas reales que sufren ciertos sectores de la población y las iniciativas que existen para mejorarlos", ha afirmado la doctora experta en emergencias y desastres Carmen Limiñana, quien ha añadido que el "gran reto no es contar lo que está pasando, sino que el periodista pueda contestarse a la pregunta ¿En qué puedo contribuir yo para mejorar la situación de estos seres humanos que están sufriendo?".

Para el director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre UIED, del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, Pedro Arcos, es "importante informar sobre las emergencias de salud pública en base a criterios técnicos y epidemiológicos, y no sólo en base al interés mediático o político de la crisis". "Para ello es importante que el periodista sepa de qué está hablando, entienda la situación o se deje aconsejar por expertos", ha defendido durante su ponencia.

En este sentido, el exasesor a la Dirección de la OMS y exdirector de Políticas y Estrategias de Gestión de Recursos de Acción Sanitaria en las Crisis Daniel López Acuña ha afirmado que "el periodismo de crisis debe hacer seguimiento de todo tipo de desastres, y no sólo de los de alta letalidad".

"Los periodistas deben saber identificar aquellas crisis en las que las necesidades a cubrir son consecuencia directa del subdesarrollo crónico de un país; pues la solución en estos casos va más allá de la ayuda humanitaria", ha remachado López Acuña.

Durante su intervención, la directora del curso y de Indagando Televisión, Graziella Almendral, ha afirmado que los ponentes y participantes de la formación hacen de ella "una oportunidad única para entender globalmente las causas y funcionamiento de las crisis, emergencias y desastres".

Además, Almendral ha apuntado que "en mucha ocasiones, los profesionales de la comunicación no disponen de tiempo para estudiar la situación ni conocer el escenario de las catástrofes, por lo que este curso es una formación única en este campo para ellos".

Por su parte, la directora de Medical Services de MSD en España, Blanca Eisman, ha defendido "la importancia de un tratamiento riguroso de la comunicación en estos casos". "En MSD desde siempre nos ha preocupado el tratamiento de las informaciones en los medios de comunicación, así como facilitar el acceso a una información médica fiable y comprensible", ha apostillado.

Por último, López Acuña ha recordado que "hay muchas crisis que no reciben atención, ni humanitaria ni mediática, ya que muchas veces el gran detonador de estas situaciones está en las muertes que produce, pero no hay que olvidar su impacto en términos de desplazamientos, falta de suministros y alimentos, salud o educación, entre otros".

En esta edición del evento intervienen, entre otros, ponentes de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, del Centro de Investigación para la Epidemiolgía de los Desastres (CRED), de Naciones Unidas a través de la OMS y OPS, de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre (UIED) de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Estudios en Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), entre otros.

El curso cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), Radio Televisión Española (RTVE) y la Sociedad Civil por el Debate (SCD).

Mostrar comentarios