Boca y Nacional, dos históricos para una plaza en semifinales de Libertadores

El argentino Boca Juniors y el uruguayo Nacional, dos competidores históricos de la Copa Libertadores, chocarán la noche del jueves en un duelo a todo o nada por una plaza entre los cuatro mejores del torneo continental, que se jugará en la mítica Bombonera de Buenos Aires.

La semana pasada, en el Gran Parque Central de Montevideo, Boca rescató un valioso empate 1-1 como visitante que le da una pizca de ventaja para el desquite. Para seguir adelante necesita un triunfo, pero también un empate sin goles le permitirá estar en las semifinales, mientras que Nacional precisa ganar o igualar por 2 o más tantos.

Boca ha recorrido de menor a mayor su camino en esta Libertadores. Aun sin descollar en algunos pasajes sigue invicto al cabo de nueve cotejos. Del otro lado, Nacional se ha mostrado como un hueso duro de roer fuera de Uruguay, con un triunfo sobre Palmeiras (2-1) y tres empates, incluido un 2-2 para eliminar al brasileño Corinthians.

Alejado hace rato de la lucha en el torneo local, Boca está enfocado por completo en su obsesión de alzar la Libertadores por séptima vez en su historia, aunque en el club 'xeneize' son conscientes de que no será sencillo dejar fuera de carrera al batallador 'bolso'.

Boca recordará de su reciente paso por Montevideo la tensión generada por Daniel Osvaldo, el temperamental delantero al que se le rescindió contrato luego de fumar en el vestuario y discutir con el entrenador Guillermo Barros Schelotto.

Al DT no le tembló el pulso para marginar del plantel a un jugador talentoso y necesario, pero marcado por sus episodios de indisciplina.

"Nacional es un equipo fuerte con jugadores altos y peligrosos. Viene de jugar un clásico (que igualó 2-2 con Nacional) y con algunas lesionados. Seguro trataran de dejar todo. Sé que no perdieron de visitantes y ahí se hacen peligrosos. Pero nosotros en la Copa vamos invictos", dijo el arquero Agustín Orión, uno de los pilares de Boca.

Por Boca, Barros Schelotto decidió alinear como titular en el ataque a Andrés Chávez en un puesto que podría haber sido del despedido Osvaldo.

El uruguayo Nicolás Lodeiro, lesionado y operado en la rodilla izquierda hace un par de semanas, se recuperó de manera vertiginosa, pero el DT decidió no arriesgarlo de inmediato.

Del lado visitante, Nacional confirmó las bajas por lesión de los delanteros Kevin Ramírez y Cristian Tabó, ambos descartados por sufrir desgarros.

Tiene en duda también por una dolencia muscular a Nicolás López, que será aguardado hasta último momento por una molestia muscular.

"En Argentina va a ser un partido complicado tanto para nosotros como para ellos. Yo lo veo parejo. Para nosotros es una final, y vamos a buscar la victoria, precisamos goles y los tenemos que ir a buscar. Estamos jugando de igual a igual más allá de quién es el rival. Nacional es un equipo muy competitivo a nivel internacional", remarcó el entrenador Gustavo Munúa.

El encuentro se jugará en el estadio La Bombonera el jueves desde las 20H15 locales (23H15 GMT) y será arbitrado por el brasileño Heber Lópes, secundado en las bandas por sus compatriotas Guilherme Dias Camilo y Bruno Pires.

Estas son las posibles alineaciones:

Boca: Agustín Orión - Gino Peruzzi, Daniel Díaz, Juan Insaurralde y Frank Fabra - Pablo Pérez, Leonardo Jara y Marcelo Meli - Cristian Pavón, Carlos Tévez y Andrés Chávez. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Nacional: Esteban Conde - Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta, Alfonso Espino - Santiago Romero, Gonzalo Porras, Leandro Barcia, Felipe Carballo - Sebastián Fernández y Nicolás López o Marcio Benítez. DT: Gustavo Munúa.

str/sa/ol

Mostrar comentarios