Osakidetza aclara que la medida cautelar del Juzgado de Vitoria no suspende la campaña de vacunación antigripal


VITORIA|

El Servicio vasco de Salud-Osakidetza ha aclarado que "en ningún caso" va a suspender la campaña de vacunación antigripal, ni ninguna otra que pueda desarrollarse, a pesar de que este miércoles se ha dado a conocer la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vitoria de suspender cautelarmente la instrucción de Osakidetza que "obligaba" a las enfermeras a administrar vacunas sin prescripción médica correspondiente.

En un comunicado, Osakidetza ha hecho referencia a la información dada a conocer este miércoles por el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, en la que se afirma que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vitoria ha suspendido cautelarmente la Instrucción 7/2016 de 2 de mayo de 2016 de la Dirección General sobre vacunación.

Según ha explicado el Servicio vasco de Salud, el auto dictado con fecha 22 de noviembre de 2016 "en ningún caso suspende la campaña de vacunación antigripal, ni ninguna otra que pueda desarrollarse".

En concreto, ha informado de que en el caso de las campañas de vacunación, al personal de enfermería "le corresponde la administración de vacunas a aquellas personas identificadas por la Autoridad pública sanitaria y, en su caso, diagnosticadas, con carácter general, por los médicos de familia y pediatras".

Asimismo, ha asegurado que Osakidetza acatará el auto dictado con fecha 22 de noviembre acordando la suspensión de la instrucción 7/2016 de 2 de mayo. No obstante, ha señalado que el mantenimiento de la medida cautelar "no supone prejuzgar el fondo del asunto, es decir, del contenido de la instrucción, para cuya discusión está señalada fecha de juicio en el mes de febrero".