El SPLM-N impide la puesta en marcha de un programa de vacunación infantil en el sur de Sudán


MADRID|

El gobernador del estado sudanés de Nilo Azul, Hussein Yassen Hamad, ha alertado de que el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) ha impedido la puesta en marcha del programa de vacunación infantil en las áreas que se encuentran bajo su control en el sur del país.

El relator de Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos en Sudán, Aristide Nononsi, se ha reunido con el gobernador en el marco de su visita al país, que finalizará este domingo, según ha informado el diario local 'Sudan Tribune'.

Hamad ha informado a Nononsi de la situación en la región sudanesa y ha denunciado que el SPLM-N no está realmente dispuesto a lograr la paz en el país a pesar del alto el fuego unilateral declarado por el presidente del país, Omer al Bashir.

El gobernador ha señalado, además, que las fuerzas del SPLM-N han seguido atacando a los agricultores y a los trabajadores humanitarios en varias zonas de la región. Hamad ha destacado la importancia de que la comunidad internacional intervenga para luchar contra la sequía.

El Ejército sudanés se ha enfrentado en repetidas ocasiones al SPLM-N desde 2011, principalmente en los estados del Nilo Azul y el Kordofan del Sur, zonas también conocidas como las Dos Áreas.

Las conversaciones de paz entre las partes se encuentran estancadas desde agosto, lo que ha provocado que el acceso a la ayuda humanitaria se haya visto notablemente afectado. En noviembre de 2016, el SPLM-N rechazó la propuesta de Estados Unidos de transportar ayuda humanitaria directamente a los civiles en las áreas que se encuentran bajo el control de los rebeldes.