Aumenta la demora media para intervenciones quirúrgicas pese al descenso de pacientes en espera, según CCOO

  • Alertan de que la provincia tiene el mayor número de personas en la lista de consultas externas, que sirve como "verdadero tapón"
Aumenta la demora media para intervenciones quirúrgicas pese al descenso de pacientes en espera, según CCOO
Aumenta la demora media para intervenciones quirúrgicas pese al descenso de pacientes en espera, según CCOO
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La demora media para intervenciones quirúrgicas incluidas en el Decreto de garantías de 180 días y de la Orden de 120 días han aumentado en cinco y dos días, respectivamente y respecto al año anterior; pese a la bajada del número de pacientes en espera de estas operaciones, 382 personas para las del Decreto y 318 para las de la Orden, según el informe de listas de espera realizado por CCOO.

Para el secretario general de Sanidad y Servicios Sociosanitarios del sindicato en Málaga, Rafael González, este hecho no tiene "ninguna explicación lógica". "Si hay menos pacientes en lista de espera, debería haber menos días de espera", ha afirmado, agregando que la demora media "aumenta porque probablemente --los datos-- estén mal presentados".

Al respecto, González ha detallado que los datos del informe de CCOO son oficiales y recogidos por el Servicio Andaluz de Salud, aunque "nosotros estimamos que la realidad es que hay un 20 por ciento más de personas en lista de espera, pero no lo podemos demostrar".

Así, en las intervenciones quirúrgicas recogidas en el Decreto de 180 días, la provincia malagueña presenta 9.626 pacientes en lista de espera y una demora media de 72 días desde julio de 2016 a junio de 2017, mientras que el año anterior había 10.008 pacientes en espera con una demora de 67 días. Respecto al primer informe de listas de espera de CCOO, Málaga ha disminuido en 1.916 pacientes en espera y ha aumentado en 18 los días de demora.

Para las intervenciones recogidas en la Orden de 120 días, Málaga ha alcanzado los 3.663 pacientes en espera y una demora media de 53 días. El curso anterior, la provincia tenía 3.875 pacientes en lista y una demora de 51 días. En comparación con 2011, hay 1.153 pacientes menos en espera y seis días más de demora.

En cuanto a pruebas diagnósticas, Málaga presenta su mejor resultado de los cuatro indicadores recogidos en este informe al tener a 6.652 personas a la espera y con una demora media de 20 días. A este respecto, González ha afirmado que la apertura parcial del Hospital del Guadalhorce "no ha disparado esta cifra".

Por otro lado, Málaga presenta el mayor número de pacientes de la comunidad andaluza a la espera de consulta externa, alcanzando los 48.177 y una demora media de 49 días. Según ha remarcado González, este dato "es importante" ya que "si no hay una primera visita del especialista, no hay una prueba diagnóstica y no hay una posible intervención quirúrgica".

"Este apartado sirve en Málaga como verdadero tapón de las otras listas de espera", ha subrayado, afirmando desconocer si este dato "es deliberado o casual, pero está ahí".

Así, ha destacado que la sanidad pública de Málaga "ha dejado de liderar el ranking negativo de listas de espera como en el último lustro", agregando que esto no es consecuencia de la mejora de la provincia "sino por el empeoramiento de Huelva y Granada, que es donde se han llevado a cabo los procesos de fusión, que han supuesto un verdadero empeoramiento asistencial".

"Prácticamente seguimos con las mismas deficiencias que los años anteriores, a excepción de las pruebas diagnósticas", ha trasladado, agregando que la valoración "no puede ser favorable, aunque empieza a vislumbrarse brotes verdes unido al incremento de contrataciones que se realizaron en julio de 2017 y la disminución del número de camas y quirófanos cerrados durante este verano".

Por todo ello, González ha insistido en que desde CCOO "seguimos proclamando el cumplimiento de la hoja de ruta para Málaga", que incluye "un plan de choque en sustituciones, que se crezca por encima de la tasa de reposición, y el aumento de recursos en asistencia especializada que se concreten con un nuevo hospital para que Málaga tenga las camas que necesita por habitante".

Mostrar comentarios