Directores de hospitales concertados afirman que las derivaciones siguen figurando en la lista de espera

EUROPA PRESS

Durante su comparecencia ante la Comisión de la Junta General que investiga las listas de espera en la Sanidad Asturiana, Pedro Herce, Gerente del Hospital de la Cruz Roja, y Laura García Díaz, Gerente del Hospital de Joven, han señalado que las derivaciones a sus respectivos centro se mantienen en lista.

El primero lo ha dicho con total seguridad, y la segunda ha declarado que así lo entiende y no le consta lo contrario. A preguntas de la diputada socialista Carmen Eva Pérez han descartado conocer presuntar irregularidades en la gestión de las listas de espera.

Laura García ha explicado que "el número de derivaciones (de Cabueñes a Jove) puede cambiar, pero no puede cambiar el importe global" incluido en el convenio con el Sespa. "Hay intervenciones de 7.000 euros o intervenciones de 300", ha ejemplificado, "pero existe la posibilidad de que el Sespa autorice la ampliación un 5%", la cuantía.

Ha aclarado también que el precio de las pruebas radiológicas dinámicas que Cabueñes deriva a Jove por no disponer del equipamiento requerido es de algo más de 800 euros y no de 2.000, como se señaló en anteriores comparecencias. Ha apostado por establecer y mejorar los circuitos de las derivaciones para que el paciente no se vea perjudicada.

Pedro Herce, por su parte, ha explicado que las listas de esepra del Hospital de Cruz Roja "están agregadas a las del hospital de Cabueñes, no se dan por separados". "Se nos deriva con un criterio de garantía de demora que tenemos que cumplir", ha aclarado.

Ha afirmado "con toda seguridad" tener constancia de que "los pacientes derivados al hospital de Cruz Roja desde Cabueñes aparecen activos en la lista de espera hasta que nosotros comunicamos que los operamos". Ha señalado que el servicio de admisiones del hospital controla el proceso de derivaciones.

En cuestión quirúrgica, Cruz Roja realiza unas 7.000 intervenciones anuales. Ha ejemplificado con datos del año 2014, cuando Cabueñes realizó 6.563 operaciones, Jove realizó otras 4.889 y Cruz Roja 6.996.

Mostrar comentarios