El Hospital Clínico, centro piloto para una prueba de la nueva versión de la Historia Digital Única del SAS

El Hospital Clínico, centro piloto para una prueba de la nueva versión de la Historia Digital Única del SAS
El Hospital Clínico, centro piloto para una prueba de la nueva versión de la Historia Digital Única del SAS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, la actualización del sistema permitirá optimizar la gestión de la información por parte de los profesionales, lo que repercutirá en una mayor agilización y simplificación de los trámites administrativos en beneficio de los usuarios del sistema.

Ante posibles incidencias por el paso del antiguo sistema a la nueva versión, el hospital ha elaborado un plan de actuación especifico para activar en el caso de que se produzca. En este sentido, la nueva versión de Diraya incorpora mejoras, entre las que destacan la gestión de las entradas de pacientes del hospital desde una misma aplicación, a diferencia de las versiones anteriores, en las que existía una aplicación para gestionar las admisiones de urgencias y otra distinta para la del resto del hospital.

Igualmente, y a medida que la nueva versión se vaya utilizando, se podrán hacer traslados directos entre hospitales --imposible con el sistema actual-- garantizando la seguridad de los datos del paciente.

Además, el Portal Único implica una nueva gestión de la cirugía menor ambulatoria, con hojas de cirugía resumidas que reducirán el tiempo que el profesional médico debe dedicar a rellenar la información sin que ello afecte a la calidad de la misma.

Otra de las ventajas de la actualización de Diraya será la integración con los servicios de ambulancias, desde las que se podrán enviar las referencias del paciente a la lista de admisión de urgencias del centro destino en tiempo real. Además, cuando el paciente se asocie a un plan de actuación especial --ictus, sepsis grave, síndrome coronario, traumatismo grave--, se producirá una alerta en el servicio de urgencias, pasando automáticamente a prioridad uno o atención de máxima gravedad.

Por otro lado, y en cuanto a la gestión en el hospital de día médico, el Portal Único de Diraya permite visualizar los huecos de manera automática a partir de la agrupación clínica y el procedimiento que precisa cada enfermo, lo que agiliza los tiempos para planificar la atención en esta área.

La gestión de sillones se podrá hacer de manera gráfica --hasta ahora esto no era posible--, mejorando la continuidad asistencial y permitiendo definir los horarios en las distintas unidades, sobre todo en el área de pruebas funcionales y diagnósticas.

Para el servicio de urgencias, la nueva versión de Diraya incluye un nuevo módulo de clasificación establecido por el Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias (PAUE), que gestiona la atención a los pacientes en función de su gravedad.

Asimismo, la actualización de la Historia Digital Única dispone de una nueva interfaz gráfica desde donde cada profesional podrá visualizar los datos de sus pacientes en un solo vistazo, en función de la información que necesite, como pruebas solicitadas, estudios pendientes o alertas.

De este modo, dispondrán de acceso directo a todos los módulos, como laboratorios, citas, pruebas de diagnóstico por imagen, prescripciones (farmacia, receta XXI), constantes vitales, vacunas, entre otros.

Al mismo tiempo, los profesionales pueden ver de manera rápida y ágil diferentes ubicaciones, como las camas libres del hospital, todas las camas ocupadas, estado de las pruebas pendientes. Además, podrán realizar altas, anulaciones de citas, traslados e interconsultas con sólo un clic.

El nuevo Portal Único incorpora una nueva versión del módulo de cuidados de enfermería con herramientas más avanzadas , mucho más funcionales y prácticas, lo que permitirá agilizar y facilitar la atención que precisa cada paciente de forma individualizada.

Para la implantación de la nueva versión de Diraya en el Hospital Clínico de Málaga se ha trabajado durante los últimos meses a través de un equipo formado por profesionales del centro junto con profesionales de Tecnología de la Información y Comunicación del Servicio Andaluz de Salud (SAS). También se ha llevado a cabo un plan de formación específico para el personal de centro en el manejo de las nuevas herramientas que incluye esta incorporación.

Mostrar comentarios