SATSE DENUNCIA QUE SANIDAD PÚBLICA Y PRIVADA “SUSPENDEN” EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES BIOLÓGICOS

El sindicato de enfermería Satse denunció este martes que tanto la sanidad pública como la privada “suspenden” en las medidas de prevención para evitar accidentes biológicos como pinchazos, cortes o salpicaduras de fluidos, según los datos obtenidos por el Barómetro Enfermero realizado por este sindicato.
Cerca de un 70% de los profesionales de enfermería encuestados para realizar este Barómetro considera que su servicio de salud o empresa sanitaria privada no ha desarrollado plenamente las medidas formativas y preventivas necesarias para evitar los accidentes biológicos.
De las más de 4.600 enfermeras que respondieron sobre la labor formativa y preventiva del servicio de salud o empresa sanitaria privada para la que trabajan, “un 40% asegura que no ha recibido ningún tipo de formación e información sobre el manejo adecuado de los dispositivos cortopunzantes (agujas, bisturíes, lancetas, etc.) que cuentan con un mecanismo de seguridad integrado”.
“Además, un 22% de ellas apunta que ha tenido que formarse por su cuenta. Un 41,81% de los profesionales que contestaron la encuesta afirma que no ha sido formado suficientemente sobre el manejo adecuado de este tipo de dispositivos, siendo solamente un 18% los que señalan que han recibido formación específica”, añadió.
Según informó Satse en una nota informativa, tres de cada cuatro profesionales de enfermería aseguran haber sufrido un accidente biológico durante su ejercicio profesional.
El estrés laboral por una excesiva carga de trabajo, el uso de material inadecuado y las malas condiciones ambientales del lugar de trabajo son los principales factores que influyen a la hora de sufrir este tipo de percances, indica.
Por todo ello, este sindicato exige el estricto cumplimiento de la Orden 1451/2013, de 29 de julio, por la que se establecen las medidas necesarias para la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes.

Mostrar comentarios