UNA CAMPAÑA EN FARMACIAS INTENTARÁ DETECTAR EL RIESGO DE PADECER DIABETES

Distintas sociedades científicas, con el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE) realizarán una campaña en las farmacias entre el 7 y el 13 de noviembre para detectar el riesgo de padecer diabetes con una simple prueba.
Según informaron este miércoles la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), prevén localizar a más de 2.000 pacientes sin diagnosticar.
Detectar de manera precoz el riesgo de padecer diabetes y reducirlo mediante la educación en hábitos higiénico-dietéticos correctos son los principales objetivos de la campaña de detección de personas en riesgo de padecer esta enfermedad que se va a llevar a cabo en farmacias comunitarias de toda España.
Esta iniciativa se va a realizar, por primera vez, con la colaboración conjunta de farmacéuticos comunitarios, profesionales sanitarios especialistas en diabetes, médicos de familia y representantes de pacientes.
En España, la prevalencia de la diabetes es del 13,8% de la población y prácticamente la mitad (6%) desconoce su enfermedad. Por ello, el presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, explicó que “la detección precoz y el tratamiento inmediato pueden reducir la gravedad de la diabetes y sus futuras complicaciones, y los farmacéuticos comunitarios por sus conocimientos y por su proximidad y accesibilidad a la población pueden desempeñar un rol muy importante en esta detección que tiene, además, el valor añadido de estar protocolizada en coordinación con los médicos y con el apoyo de los propios pacientes”.
En esta línea se expresó en una nota informativa el presidente de la SED, Edelmiro Menéndez: "Sabemos que casi la mitad de las personas con diabetes no saben que la tienen, lo que supone un grave problema sociosanitario porque la enfermedad se detecta ya en estadio avanzados. Por eso, en este caso el diagnóstico precoz es fundamental para evitar las complicaciones a largo plazo de la diabetes".
UNA SIMPLE PRUEBA
Los farmacéuticos participantes en la campaña, más de 210 en toda España con experiencia en diabetes, llevarán a cabo un cribado mediante determinación del IMC (índice de masa corporal) y realización del test de Findrisc para detectar personas con riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2.
En aquellas personas en las que el resultado del test dé una puntuación de riesgo se realizará una prueba de glucemia capilar y, en caso de obtener un resultado que esté fuera de rango, se procederá a su derivación al médico.

Mostrar comentarios